Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10 mil colombianos residentes en Quito votarían en el plebiscito por la paz

10 mil colombianos residentes en Quito votarían en el plebiscito por la paz
Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
02 de octubre de 2016 - 12:59 - Redacción Quito

A partir de las 08:00, el Consulado de Colombia en Quito, dio inicio al plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc y en el cual los ciudadanos colombianos responderán a la pregunta de si aceptan o no los convenios para la paz, firmados en Cartagena por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según Eduardo Rodríguez, agregado de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada de Colombia en Ecuador, en todo el territorio ecuatoriano están inscritos 20 mil colombianos, de ellos 10 mil se espera que ejerzan su derecho al voto en Quito.

El funcionario comentó que 24 mesas fueron habilitadas para el desarrollo de este plebiscito, donde acudieron decenas de ciudadanos colombianos para ejercer su derecho al voto.

Amanda Quinchanegua, quien vive hace 20 años en Ecuador, acudió acompañada de su madre hasta el Consulado, ubicado en el norte de Quito. "Yo quiero un cambio para mi país y por eso mi voto fue por el Sí".

Mauricio Peñuela, oriundo de Bogotá, también quiere un cambio para su país, pero su voto fue por el No, porque según explica "no es justo que quienes cometieron homicidios ahora sean perdonados. Hay personas en mi país que por haber cometido delitos menores están en la cárcel y ahora ciertos miembros de las Farc son absueltos por delitos lesa humanidad".

Óscar Díaz Pérez cree en el proceso de paz; vive en Quito hace 16 años y considera que es fundamental apoyar esta iniciativa para dar por terminado el conflicto armado. Este ciudadano colombiano, quien ejerció su derecho al voto, durante las primeras horas de la mañana, organizó su tiempo para vender arequipe en las afueras del consulado. "Yo mismo preparo este manjar de leche como le dicen los ecuatorianos; en mi tierra es simplemente arequipe".

Este producto, así como artesanías y comida típica de Colombia, se vendían en los alrededores del consulado que recibió hoy a cientos de votantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado