Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zaruma en su bicentenario

Zaruma en su bicentenario
Tomada de Minube
27 de noviembre de 2020 - 09:08 - Jorge Rodrigo Jaya Solórzano

Se yergue majestuosamente, altiva y orgullosa de su pasado, Zaruma enclavada en el cerro rico de San Antonio, en la cordillera de Vizcaya; a 200 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 18 a 22 grados encontramos a la “Sultana del oro”, al “Patrimonio Cultural”.

Con costumbres, leyendas y tradiciones propias, con topografía que serpentean sus calles y la convierten en incomparable por quienes la visitan. Hoy sede del primer encuentro de Pueblos Mágicos del Ecuador, que gallardamente resurge y no olvida su aspiración a Patrimonio Mundial.

Zaruma y su minería a gran escala, Zaruma y su minería artesanal, Zaruma agrícola y ganadera, Zaruma turística. También con grandes contradicciones: Daños al medio ambiente y sus cuencas hidrográficas; cambio de sus instituciones públicas, la falta de infraestructura, hacen que su calidad de vida no sea la óptima como debe ser.

Ciudad que merece mejor diligencia de sus autoridades locales y nacionales, que cumplan sus compromisos a esta bicentenaria ciudad. Región de mi patria que por mucho tiempo tuvo que cumplir el voraz deseo de la corona española y en tiempos republicanos llenar las arcas fiscales para sostener a nuestro incipiente país.

Región de gente amable y culta, de historiadores y poetas, que lucharon por la independencia total para la creación del Distrito del sur de la Gran Colombia. Región que se separa de la jurisdicción de Loja para conformar con Machala y Santa Rosa la hermosa Provincia de El Oro siendo Zaruma su primera capital.

Te saludamos Zaruma reverente en estos días de independencia y Bicentenario. Orgullosos de haber nacido en esta linda tierra. ¡Viva Zaruma! (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media