Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La lengua y el lenguaje, un derecho de las personas y los pueblos

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado en noviembre de 1999 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que cada 21 de febrero se promueve la conservación y desarrollo del multilingüismo y la diversidad cultural.

Según la Unesco, más del 50% de las 6.000 lenguas existentes en el mundo corren el riesgo de desaparecer; 3.000 lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción; 96% de las lenguas practicadas en el mundo son habladas solo por el 4% de la población; 90% de las lenguas no existen en internet; 80% de las lenguas africanas, por ejemplo, carecen de transcripción escrita.

La lengua y el lenguaje constituyen la puerta de entrada a la cultura, a los valores y conocimientos tradicionales y a una forma de comprender el mundo. A través del dominio de la lengua materna, que incluye las lenguas indígenas; y por otra parte, el lenguaje de señas, se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

En el marco de la Agenda 2030, los países del mundo se comprometieron -a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4-
a promover que cada hombre y mujer puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad; lo cual es especialmente importante, en particular para las niñas y niños, así como para las minorías, tales como las personas sordas; los pueblos indígenas y las poblaciones rurales.

Ecuador mantiene un gran desafío en la materia, pues pese a contar con un marco jurídico que lo proclama como un Estado Constitucional de Derechos, cuyo carácter plurinacional e intercultural abre las puertas para abordar el tema, es preciso revisar la legislación y las políticas públicas relacionadas con la educación intercultural bilingüe y las necesidades propias de las personas no oyentes, en un diálogo abierto y franco con las organizaciones indígenas y las asociaciones de las personas sordas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media