Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impuestos que existen y no se recaudan

Impuestos que existen y no se recaudan
27 de abril de 2020 - 10:20 - Javier Bustos A. Socio de ABCTAX

Usted habrá oído de impuestos como: el predial, el 1.5 por mil a los activos totales, la patente, plusvalía en la enajenación de inmuebles, alcabala. Todos estos son impuestos cuya gestión y recursos son de competencia y en beneficio de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El Ejecutivo necesita urgentemente recursos para atender los gastos del sector salud y entregar dinero a personas y empresas golpeadas en primera línea por la suspensión de actividades.

El proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que se discute en la Asamblea, en cuanto a los nuevos impuestos a sueldos y honorarios para personas naturales y el impuesto extraordinario a las utilidades del 2018 para las sociedades, adolece de un problema de fondo grave: el costo de la crisis a través de impuestos lo asumen los sectores formales de la economía, generando mayores incentivos para la informalidad -p.ej: sector camaronero- o ingresos obtenidos en el exterior que no han pagado impuesto a la renta en el Ecuador; y que no lo harán ahora.

Por lo que exhorto al Gobierno, que en el proyecto añada una reforma y asuma las competencias de los impuestos antes señalados, que gravan la propiedad, los activos y patrimonio de personas naturales y jurídicas, ejerza la facultad determinadora por los tres años anteriores, desenrede toda la maraña creada por los Gad’s eliminando todas las ordenanzas que regulan estos impuestos; y, a futuro se cobre los valores máximos que permita la Ley. A los Gad’s hay que garantizarles que recibirán en su presupuesto a futuro, el promedio de los recaudado por estos impuestos de los tres últimos años.

Con seguridad lo recaudado superará los 1.200 millones que se busca con las denominadas “contribuciones humanitarias” toda vez que con el personal técnico adecuado y una plataforma tecnológica, que ya ha sido desarrollada por el SRI, fácilmente se puede reducir en más del 80% de la evasión en estos impuestos. Cobrar al 50% de la población que, obligada, no ha pagado estos impuestos y por el otro 50% ajustar los valores pagados para exigir el pago de lo correcto con cruces de información y notificaciones vía telemática, eliminando el cálculo en hoja de Excel, que muchos Gad’s todavía lo hacen. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado