Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fútbol, racismo, violencia y derechos (Parte I)

Eduardo Galeano en su obra “El fútbol a sol y sombra” con pasión muestra cómo la historia de este deporte constituye un “triste viaje del placer al deber”, especialmente porque esta actividad en el siglo XX ingresa a la industria como uno de los negocios más lucrativos, en el cual opera la lógica del mercado, regulando y cosificando inclusive a sus principales protagonistas; por fortuna a criterio de Galeano, “todavía aparece en las canchas… algún… cara sucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

Sus orígenes se remontan hace cinco mil años cuando los chinos bailaban la pelota con los pies y organizaron los primeros juegos, no quedan atrás los egipcios, japoneses, griegos y romanos que se divertían pateando la pelota, hasta que llegó a las Islas Británicas por el año 1314 donde un pueblo entero buscaba la meta.

En Suramérica entrado el siglo XX ocurrieron dos hechos que podemos calificar como racismo estructural. En 1916, en el primer campeonato regional luego del partido que Uruguay vence a Chile 4 a 1, la dirigencia chilena pidió la anulación del mismo, pues adujo que Uruguay alineó a dos africanos, Isabelino Gradín y Juan Delgado, los dos bisnietos de esclavos nacidos en Montevideo y Florida; luego en 1921, en la Copa América, el presidente de Brasil, Epitácio Pessoa, ordenó que no se enviara ningún jugador de piel morena por razones de prestigio patrio, el fútbol cobró vida y perdieron 2 encuentros.

El fútbol constituye el deporte más promocionado de estos tiempos; según la FIFA, para el año 2006 se estimaba que alrededor de 265 millones de personas lo practican, existen 1,5 millones de equipos y 300.000 clubes. Con el paso del tiempo las cosas han  cambiado por la mayor inclusión étnica, sin embargo, el deporte sigue agraviado por el racismo, la violencia y la discriminación de género pese a ser la expresión diversa de alegría y colores. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media