Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Energía: oferta y demanda en Ecuador

Energía: oferta  y demanda  en Ecuador
19 de abril de 2017 - 00:00 - Ingeniera Química y analista Técnica del INER

En la actualidad, la población de los países industrializados ha experimentado profundos cambios en su estilo de vida, a medida que pasan de una economía de subsistencia a una economía basada en la industria o en los servicios. Según la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés), el mayor incremento en la demanda energética se registrará en los países en desarrollo, donde se pronostica un aumento del 46% al 58% entre 2004 y 2030 proporcionalmente a nivel mundial.

El sistema energético está fundamentado principalmente en las interacciones entre la oferta y demanda, siendo los recursos y procesos de conversión existentes (refinerías, hidroeléctricas, etc.) los que determinan los flujos y disponibilidad de la energía. Los resultados de estas interacciones se evidencian en los balances energéticos anuales de cada país y reflejan las tendencias en producción, importación, exportación y consumo por fuentes y sectores, cuyo análisis es fundamental para una planificación integral que garantice la producción, seguridad y uso adecuado de energía.

Según datos del Balance Energético Nacional 2016 (año base 2015), en la Matriz Energética de Ecuador al igual que de la mayoría de países en el mundo, predomina el uso de combustibles fósiles. Actualmente el petróleo constituye el 88% de la producción total de energía primaria y el restante corresponde a producción hidráulica y renovables (solar y eólica), alcanzando una oferta de energía primaria de 225 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP).

La producción de energía secundaria obtenida de los centros de transformación alcanzó cerca de 65 millones de BEP en 2015, donde el 24,8% pertenece a energía eléctrica y 75,2% a productos derivados de petróleo, siendo el más producido el fuel oil, seguido de diésel y gasolina.

La demanda en energía alcanzó 95 millones de BEP en 2015, los sectores de mayor demanda son: transporte con 46%, industria 19%, residencial 13%.

El 72% de la demanda total de energía es abastecida por combustibles líquidos, sobre todo para transporte e industria; en este último, 12% de su demanda es cubierta por biomasa en forma de residuos de caña y leña. En el caso de la demanda doméstica, el 52% es abastecido por gas licuado de petróleo (GLP), el 35% por electricidad y el resto por leña.

Para 2017, con la operación de nuevas centrales hidroeléctricas, se prevé un cambio en la oferta energética y en la estructura de consumo, debido a la inclusión de cocción eficiente a través de tecnologías por inducción lo que se traduce en una menor dependencia de fuentes de origen fósil en el país. (O)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media