Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El invitado incómodo

El invitado incómodo
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - César Ulloa. Politólogo y docente de la UDLA

Rafael Correa no aprendió nada de Velasco Ibarra si quería convertirse en el gran ausente. No esperó nada para regresar. Sus decisiones delatan la poca tolerancia para asumirse como un ciudadano que dejó el poder. No quiso ser una pieza más del museo que inauguró en Carondelet y  optó por el protagonismo sin sopesar los efectos del juicio contra su amigo, Jorge Glas, el obstinado esfuerzo de sus fieles asambleístas para frenar al Presidente y las encuestas que advierten un giro del país sin su liderazgo.  

Pese a todo, abrazó a su amigo en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para reforzar en sus seguidores una serie de símbolos  emocionales que cuestan asimilar en la opinión pública después de la avalancha de denuncias contra su exvicepresidente por presunta asociación ilícita en el caso de Odebrecht.

Estos símbolos de lealtad, de un héroe quijotesco que vuelve a luchar contra los molinos de viento como en el 2006, del personaje que trata de aglutinar en su entorno a los simpatizantes de la revolución ciudadana hacen de Rafael Correa un invitado incómodo.

Esta figura se ajusta perfectamente al traje del expresidente, porque su presencia enturbia el impulso que el actual Gobierno le está dando a la consulta, además su visita a Glas en la CNJ propicia un ring innecesario entre las funciones del Estado, pues coloca en un lado del cuadrilátero a los jueces que son el resultado de la arquitectura institucional de Montecristi y, al otro, a quienes tienen la idea de impulsar a futuro la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, porque este organiza el concurso para seleccionar a los vocales del Consejo de la Judicatura, quienes a su vez seleccionan a los jueces de la CNJ.

El abrazo de Correa con Glas trae a la memoria otros hechos -con las debidas distancias del caso- como cuando visitó al exministro de Deportes, Raúl Carrión, en el entonces penal García Moreno, o cuando defendía a su primo, Pedro Delgado, o cuando festejaba con Carlos Pareja Yannuzzelli. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media