Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

El día del orgullo LGBTI, un largo camino hacia la libertad y la dignidad

El día del orgullo LGBTI, un largo camino hacia la libertad y la dignidad
04 de julio de 2017 - 00:00 - Patricio Benalcázar Alarcón

El Día Internacional del Orgullo LGBTI tiene lugar el 28 de junio de todos los años y se lo suele conmemorar hasta el 2 de julio, recordando los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York, EE.UU. en 1969, hechos que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en contra de un sistema legal, policial y social que los perseguía. Este día se realizan actos en los que la comunidad LGBTI evidencia su presencia y demanda el respeto y la igualdad hacia las personas con otra orientación sexual o identidad de género.

Es preciso señalar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todas las personas gozan del derecho a la igualdad y no discriminación; lo cual se replica en los demás tratados, declaraciones, directrices, soft law y hasta sentencias de Cortes Internacionales.

En el año 2006, por pedido de la Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, 16 expertos elaboraron los Principios de Yogyakarta que establecen una serie de estándares básicos sobre la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, instrumento que sin tener carácter vinculante constituye un referente en el sistema internacional.

Ecuador ha transitado de manera compleja este tema en su historia; así, desde el Código Penal de 1837 hasta 1997 se consideraba a la sodomía y la relación consensuada entre personas homosexuales adultas como delito sancionado con privación de libertad.

En noviembre de 1997 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el primer inciso del artículo 516 del Código Penal que penalizaba las relaciones homosexuales. Esta sentencia marcó un hito en los derechos del colectivo LGBTI en nuestro país.

En 1998, la Constitución incluyó la no discriminación por la orientación sexual, en 2007 se presentó la primera acción de protección por el derecho a la identidad de género, en 2008 el colectivo LGBTI logró que la Asamblea Constituyente incorpore en la carta magna normas que promuevan la igualdad y no discriminación por la orientación sexual e identidad de género.

En 2010 se presentó una acción de protección por el reconocimiento a la unión de hecho de personas del mismo sexo, el 2012 se demandó el derecho de Satya a tener una familia con sus madres, en 2014 el Gobierno Nacional constituyó la Mesa Interinstitucional de la Política Integral para personas LGBTI, en 2015 se promovieron reformas para la legalización de la unión de hecho y la incorporación de la variable de género por sexo.

Los avances a la fecha son significativos aunque muchos no se reflejan en este texto; sin embargo, el camino hacia la dignidad y libertad espera por el matrimonio en igualdad de condiciones o el reconocimiento de las familias diversas para consagrar la felicidad plena y una sociedad inclusiva y respetuosa.(O)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media