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Ecuador y el Examen Periódico Universal

Ecuador y el Examen Periódico Universal
18 de abril de 2017 - 00:00 - Patricio Benalcázar Alarcón

El 5 de julio de 2012, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó y publicó el informe del grupo de trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) rendido por Ecuador por el período comprendido entre 2008 y 2012. El grupo de trabajo, denominado Troika, lo conformaron Congo, Cuba y Suiza.

El examen a Ecuador se realizó el 21 de mayo de 2012. La delegación del país estuvo encabezada por el presidente electo, Lenín Moreno Garcés, y se lo realizó basado en el Informe Nacional y la exposición del Estado ecuatoriano; una recopilación y un resumen preparado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Adicionalmente, se incorporaron preguntas previamente elaboradas por las delegaciones de Alemania, Eslovenia, Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el examen participaron 73 países, con cerca de 190 puntualizaciones que incluían el reconocimiento al Estado, así como observaciones y preocupaciones sobre los derechos humanos en el país. Cabe destacar que el 74,7% (142) de las intervenciones y puntualizaciones de los delegados gubernamentales constituyeron reconocimientos al trabajo emprendido por Ecuador, mientras que el 25,3% (48) de las intervenciones manifestaron sus preocupaciones y observaciones.

Los reconocimientos tuvieron énfasis en temas como la lucha contra la pobreza, con un 16,9% de intervenciones (24) del universo favorable de alocuciones gubernamentales; desarrollo constitucional, normativo e institucional con 14,7% (21); implementación de programas a favor de las personas con discapacidad, así como programas de lucha contra la violencia contra la mujer con el 7,7% (11) cada una; desarrollo de programas de inclusión educativa, con el 7% (10); aumento de la inversión pública en áreas sociales, con 6,3% (9); desarrollo del Plan Nacional del Buen Vivir y programa de erradicación del trabajo infantil con el 5,6% (8) cada uno; y otros temas como protección a la niñez, inclusión de grupos de atención prioritaria, reforma judicial y mejoramiento del sistema penitenciario con el 3,5% (5).

De las 48 intervenciones con observaciones y preocupaciones de las delegaciones gubernamentales, 11 (22,9%) mencionaron el tema de la libertad de expresión y situación de los periodistas; la falta de independencia judicial en un 14,5% (7); violencia de género y limitaciones de acceso a la educación de personas indígenas, afro y montuvias, con el 6,2% (3) cada uno; Decreto 16 (actual 739) con el 4,1% (2); y en menor porcentaje el tema de consulta previa a pueblos indígenas con el 2% (1).

La lectura del EPU desde la perspectiva planteada por las delegaciones gubernamentales dejó un saldo favorable para el país, pero también retos frente a temas siempre presentes y cuyo tratamiento debe animar a iniciar un nuevo período gubernamental desde el diálogo social, institucional e intersectorial. (O)

 

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