Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplicación de power to liquids - power to gas en Ecuador

Aplicación de power to liquids - power to gas en Ecuador
19 de febrero de 2018 - 00:00 - Danny Sinche

El almacenamiento de energía eléctrica es un tema de investigación importante a nivel mundial, por lo cual, se han desarrollado diversas tecnologías, siendo las más comunes: bombeo de agua, aire comprimido y baterías. El manejo e implementación inadecuados de éstas podrían causar impactos ambientales y variaciones en el ecosistema, ya que requieren grandes extensiones de terreno y movimientos de tierra que afectarían a la flora y fauna local. Además, estos métodos no tienen versatilidad en sus aplicaciones, por lo que, el desafío científico es encontrar vías alternas que permitan utilizar el almacenamiento en sectores que requieren energía distinta a la eléctrica.

Es por esto que se han desarrollado nuevas tecnologías de almacenamiento conocidas como power to liquids (PtL) - power to gas (PtG), que proponen utilizar energía eléctrica para producir combustibles líquidos o gaseosos por medio de un proceso que consiste en electrólisis del agua (descomposición de la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno) y captura de dióxido de carbono (CO2) del aire o gases de combustión de industrias, que combinados por medio de un proceso catalítico generan hidrocarburos (combustibles).

Estas alternativas presentarían beneficios ambientales al usar electricidad y CO2, aportando a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en cumplimiento de los acuerdos mundiales para mitigar los efectos del cambio climático.

Estos procesos (PtL/PtG) requieren de una fuente de hidrógeno y carbono, y de un suministro de energía eléctrica, que en la actualidad es abundante en Ecuador siendo viable su aplicación. Además se podría emplear la fase orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU) para la obtención de carbono e hidrógeno, debido a su disponibilidad y a los problemas ambientales que generan al ser dispuestos en botaderos a cielo abierto. De esta manera se aprovecharían dos recursos disponibles en el país y se daría solución al problema de disposición de desechos.

La infraestructura hidroeléctrica existente representa una gran oportunidad para aplicar PtG / PtL e incursionar en el desarrollo de tecnología local para suministrar energía renovable a otros sectores como el industrial o transporte. Para ello se propone la implementación de plantas piloto que permitirán estimar costos reales de operación y rentabilidad de plantas a escala comercial.

El desarrollo de estas tecnologías en Ecuador permitiría reducir la importación de combustibles fósiles, generar valor agregado local, aportar una perspectiva comercial sostenible y contribuir a la seguridad energética nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media