Viernes, 17 Febrero 2017 14:30 Politiko 2017

Voto en Casa permitió el sufragio a 883 personas

Laura Inés de los Ángeles Garzón recibió a los miembros del Consejo Nacional Electoral para dar su voto.
Laura Inés de los Ángeles Garzón recibió a los miembros del Consejo Nacional Electoral para dar su voto. Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Desde 2013 se desarrolla el programa en el país. Las urnas se transportan a las delegaciones y se abrirán el domingo.

Redacción Web

Como parte de los comicios generales que vivirá el domingo el Ecuador, este viernes se realizó en las 24 provincias el ‘voto en casa’ para 883 personas de la tercera edad, que tienen el 75% de discapacidad y que no pueden movilizarse hasta los recintos electorales.

Guayas tiene el padrón más grande del país con 153 personas, seguido por Azuay con 111 ciudadanos y Pichincha con 108. El domingo se contabilizarán dichos votos, así como los 10.230 de las personas privadas de la libertad (ppl) sin sentencia ejecutoriada que ejercieron su derecho el jueves.

El ‘voto en casa’ se realiza desde el 2013 como un proyecto piloto que inició en Tungurahua, cuya participación ascendió a 18 personas. Para el 2014, 275 personas sufragaron en 12 provincias del país.

En Cuenca, Laura Galarza Hidalgo, de 85 años, tener que esperar la llegada de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 08:00 de ayer, fue una alegría, pues hace 16 años que no votaba, pero ahora con este servicio no dudó un momento para ejercer su derecho.

Laura, quien registra el 88% de discapacidad, sufragó con la ayuda de su prima hermana Delia Hidalgo. En medio minuto marcó en cada una de las cinco papeletas.

“El voto es una cosa sagrada, es un beneficio para la patria”, dijo a los tres veedores internacionales: dos de Perú y uno de España.

Los integrantes de CNE también acudieron a los cantones Paute, Gualaceo y Santa Isabel (Azuay). “Estamos haciendo el acompañamiento, vigilamos que todo el proceso se cumpla con normalidad”, señaló el observador Armando García, del Perú.

Activa participación en Quito

Marta Ponce, de 62 años, quien sufre poliomielitis, un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis, fue la primera en sufragar ayer bajo la modalidad del ‘voto en casa’, en Quito, donde están empadronadas 108 personas.

A pesar de tener una discapacidad del 84% se pronunció satisfecha, ya que en procesos electorales anteriores tenía problemas para movilizarse.

Laura Vázquez, de 85 años, recuerda que desde hace siete años no votaba debido a su discapacidad física del 80%. Aunque sufre de mielitis transversa, un trastorno neurológico que afecta a la médula espinal, la quiteña agradeció el servicio que prestó el CNE en favor de la democracia y la participación.

Según Juan Carlos Sghirla, coronel de la Policía Nacional, 42 gendarmes se encargaron de la custodia y seguridad del material electoral.

Javier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), resaltó el trabajo coordinado con el CNE que se ejecuta desde hace un año y medio. ‘’Con ello existe la libertad de expresar un voto y de hacerlo desde las casas”, destacó.

La quiteña Laura Vázquez, de 85 años, votó luego de siete años. Resaltó las facilidades que brindó el CNE para ejercer su derecho al sufragio. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Votación en 3 cantones de Guayas

Juana Silver sufragó en la junta móvil 4 de mujeres en Guayaquil. Ella está en silla de ruedas y tiene 71 años, por eso delegados del Consejo Nacional Electoral llegaron a su domicilio para que pueda ejercer su derecho al sufragio.

En Guayas, 153 personas estaban previstas que sufraguen en casa. De ellas, 122 en Guayaquil, 19 en Daule y 12 en Milagro.

Nubia Villacís, vicepresidenta del organismo electoral, durante la inauguración del proceso enfatizó que Ecuador es un ejemplo en la garantía de derechos.

“Es maravilloso para ese grupo de atención prioritaria poder definir también su futuro a través del voto. No por el hecho de estar en condiciones diferentes tiene menos derechos que el resto”, indicó.

Debido a los resultados de la iniciativa lograda en Ecuador, el ‘voto en casa’ se replicó en 5 naciones. (I)


ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Viernes, 17 Febrero 2017 22:54

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense