Elecciones 2017 || Transición

Resultado del recuento de votos se sabrá a las 20:00

- 18 de abril de 2017 - 00:00
El titular del CNE, Juan Pablo Pozo (derecha), explicó lo que será el recuento de votos pedido por CREO-SUMA.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Observadores nacionales e internacionales, y delegados de movimientos políticos darán fe del proceso a cumplirse hoy.

Desde las 08:30 de hoy, en audiencia pública a realizarse en el Coliseo General Rumiñahui, en Quito, 700 funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo la observación de medios de comunicación, fuerza pública, organizaciones políticas y misiones de observación nacional e internacional, recontarán 3.865 (kits electores) o actas únicas del balotaje del 2 de abril, que fueron objetadas por los movimientos CREO-SUMA y Alianza PAIS.

El partido político del banquero Guillermo Lasso objetó 4.243 actas, sin embargo, el CNE aceptó 3.442 actas. Mientras que Alianza PAIS hizo lo mismo con 714 actas, pero el organismo electoral aceptó la objeción de 536. El CNE también determinó que ambas agrupaciones objetaron 113 actas en común. Las actas que no fueron admitidas fue porque carecían de fundamentos técnicos y por que eran duplicadas.

Con ello, las 3.865 actas equivalen a aproximadamente 1’275.450 votos, es decir el 11,2% respecto al 100% de sufragios del balotaje. Además del recuento, se verificarán las inconsistencias numéricas y falta de firmas. Por ejemplo, en Pichincha se recontarán 858 actas, en Guayas 736, en Manabí 429, en Azuay 187 y en Los Ríos 161.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que desde las 20:00 de hoy se conocerían los resultados de ese proceso, que se hace en audiencia pública de reconteo. “Es importante que se sepa que solo se puede hacer lo que está escrito en la ley (Código de la Democracia). Por tanto, el CNE, por ningún concepto, puede entrar a una muestra estadística que no tenga una base legal”.

En el proceso postelectoral de hoy, misiones como de la OEA, Unasur, Uniore y A-web estarán presentes, así como actores políticos, gremios y académicos.

Entre ellos, los institutos Superiores Técnicos, Tecnológicos, Pedagógicos, de Artes y Conservatorios Públicos del Ecuador serán parte de la audiencia pública. “Solicitamos que una vez finalizado este proceso se respete la decisión de la mayoría”, indicó este sector académico a través de una misiva.

CNE dio paso al 100% del pedido de CREO-SUMA y Alianza PAIS

“Estamos dando paso al 100% de lo que pide y adjunta CREO-SUMA y al 100% de lo que pide PAIS”, dijo Pozo ayer. Recordó que el CNE, con base en el Código de la Democracia, no puede acceder a la pretensión de la alianza perdedora, de recontar el 100% de las actas, ya que no adjuntó todas las objetadas.

“La pretensión -de CREO-SUMA- era de un nuevo escrutinio manual del 100% de las urnas. Pero los documentos que adjuntaron era menor, con supuestas anomalías”.

Cuestionó a la organización política, ya que luego de que el CNE accedió al 100% del pedido, ahora manifiesta que no asistirá a la audiencia pública. “Eso que lo juzguen la ciudadanía y los actores políticos”. Dijo que esa decisión es de responsabilidad exclusiva de CREO-SUMA.

“Eso no atrasará ni deslegitimará el proceso que ha resuelto el CNE”, puntualizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: