Sábado, 04 Marzo 2017 00:00 Politiko 2017

Elecciones || Presidenciables

Las bases indígenas no coinciden con la decisión de su dirigencia

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, lideró la reunión para un eventual apoyo a Lasso en el balotaje.
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, lideró la reunión para un eventual apoyo a Lasso en el balotaje. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Tras la reunión que mantuvo Pachakutik en Quito, se dejó abierta la puerta para apoyar la candidatura de Guillermo Lasso. Se basan en 7 puntos.

Redacción Política

Siete horas de reunión bastaron para que el Consejo Nacional Político de Pachakutik rompiera con la Historia. Los dirigentes afirmaron que su voto será contra Lenín Moreno (Alianza PAIS). No lo dijeron abiertamente pero su respaldo irá hacia el derechista Guillermo Lasso (CREO).

Por escrito y bajo la firma de Marlon Santi, Pachakutik dejaba sentado que su postura gira alrededor de “no votar por el continuismo, no votar por la corrupción, no votar por la persecución y criminalización de la lucha social, no votar por la impostura, no votar por la consolidación del neoliberalismo”.

Es el giro a la derecha más grande del movimiento indígena, desde aquella reunión con representantes de la Junta Cívica de Guayaquil.  

Para Napoleón Saltos, uno de los miembros fundadores de Pachakutik, la respuesta de la cúpula demuestra una indecisión. Agrega que, aunque la disputa política interna no permita declarar abiertamente el respaldo al candidapo banquero, “implícitamente el voto iría por el lado de Lasso”.

Frente a ello, Pedro de la Cruz, líder indígena y miembro saliente del Parlamento Andino, aclaró que “parece que una parte de Pachakutik ya se ha derechizado y no están en camino de la línea histórica que ha tenido el movimiento indígena”.

El legislador se refería a que fue una protesta indígena que acabó con el gobierno de Jamil Mahuad, del cual fue parte Guillermo Lasso, ahora aspirante a la Presidencia.

De la Cruz dijo que no se puede tomar a Pachakutik y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) como los voceros de todo el movimiento indígena. Afirmó que los líderes que suscribieron ese comunicado no representaban el pensamiento de las bases. “Son psoudolíderes, porque un líder de verdad representa a la mayoría del movimiento indígena [...] la historia los juzgará a los que dicen que voten por Lasso o por los banqueros y empresarios”. De la Cruz forma parte de la Fenocin.

De hecho, el jueves la directiva oficialmente reconocida de la Confeniae, la rama amazónica de la Conaie, hizo público su respaldo a Lenín Moreno.

De la Cruz explicó que la postura histórica política del movimiento indígena ha sido la izquierda y “jamás la mayoría de los indígenas estaríamos a favor de un banquero”.

En Chimborazo, Pachakutik rompió con la directiva nacional por considerar que se ha alejado de los principios fundacionales del movimiento. De allí que, a nivel provincial, se mantiene la alianza con PAIS.

Indicó que la postura de los líderes del movimiento indígena responde a la necesidad de poder de los líderes; no a una decisión conjunta.

Esa misma posición de rechazo hacia Lasso la mantuvo Humberto Cholango, expresidente de la Conaie. Él exclamó que su voto no será guiado hacia “la burguesía liderada por Lasso”, pero seguirá los lineamientos de Pachakutik. (I)

-------------

Lucio Gutiérrez insiste en denuncia sobre falsificación del padrón electoral

El máximo dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, acudirá a la Fiscalía para insistir en que se investigue una supuesta falsificación del padrón electoral.

El excandidato a asambleísta nacional dijo ayer que solicitarán a la Fiscalía que ponga en cadena de custodia el registro electoral aprobado en octubre de 2016, además de copias certificadas de los padrones utilizados en los comicios del 19 de febrero pasado.

Adjuntarán como evidencias la lista de ciudadanos fallecidos que constan en el padrón, de personas con 2 o mas cédulas  o inexistentes que están en padrones electorales utilizados en los comicios pasados.

Esta misma denuncia ya fue presentada en noviembre de 2016, sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral archivó este proceso debido a la falta de evidencias.

Así mismo Gutiérrez comentó ayer que analizan la posibilidad de impugnar los resultados, ya que por la fórmula matemática que el Consejo Nacional Electoral aplica para designar los escaños, él quedó fuera y no ganó una curul en la Asamblea.

Sobre a quién apoyará en segunda vuelta, señaló que todavía no deciden aquello en el PSP. “Estamos abiertos al diálogo con los candidatos, por eso anunciaremos  nuestra posición la próxima semana”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @el_telegrafo

Google Adsense

 

Posesiones Presidenciales