Lunes, 20 Marzo 2017 00:00 Politiko 2017

Análisis

¿Cedatos se SUMA a CREO?

¿Cedatos se SUMA a CREO?
Foto: Internet
Redacción Política

Lanzar una encuesta un viernes en la noche, vía Twitter con apenas 3 cuadros y con ello crear la sensación de que su cliente mayor gana las elecciones, no solo levantó la sospecha de quienes no apoyan a Guillermo Lasso, sino entre sus propios seguidores.

Y si a eso se añade que la ficha técnica de esa encuesta señala que la diferencia entre los 2 finalistas no es más de punto y medio y que el margen de error es más/menos 3 crea la mayor desconfianza del mundo. Porque además el nivel de confianza es del 95%, ¿lo cual implica que ese 5% restante podría variar en algo?

Entre los expertos en sondeos y encuestas hay un famoso término (un neologismo que posiblemente en la Enciclopedia Política de Rodrigo Borja se deberá incluir como un verbo irregular) que explica bien eso: “Polibear”. Y significa que la encuesta se puede arreglar de acuerdo con el pago de un cliente. Por lo tanto, ‘polibear’ una encuesta el viernes al acabar el día (cuando medio mundo está preocupado más por otras cosas que por la política) es lanzar un globo para que se reviente solo por el puro hidrógeno que contiene.

Como ya se ha dicho (pero no es suficientemente explícito) con esa “encuesta”, Cedatos cumple su parte de una estrategia política implementada desde el aparato político y mediático del binomio Lasso-Páez: construir el escenario para justificar el argumento de un fraude.

Pero hay algo más: la encuesta es una foto del instante, dicen los expertos. Y la encuesta “polibeada” se hizo entre el 11 y 14 de marzo y si nos ajustamos a la misma perspectiva técnica de las encuestas, significa que la anterior, la realizada en la misma semana posterior de la primera vuelta, el cliente mayor de Cedatos cae en la preferencia y la tendencia es hacia la baja. Por lo tanto, habrá que esperar que esta semana se publique otra (ojalá no sea el viernes al caer la noche) y podamos verificar la eficiencia de la encuestadora o del ‘polibeo’.

Y como ya se ha dicho en otras ocasiones: ciertas empresas encuestadoras o de sondeos de opinión (sobre todo sus propietarios) se han convertido en verdaderos actores políticos, con un nivel protagónico tan elevado que en determinados casos pasan a ser los asesores oficiales y omnipresentes de presidentes como ya ha pasado con Mauricio Macri o en su momento con Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Por ahora, esperemos que en los próximos días tengamos más sorpresas para que no solo los candidatos, sino la prensa comercial asuma el rol implementado por la derecha ecuatoriana y construya el escenario que justifique las acciones políticas del binomio Lasso-Páez en las calles. (O)

Etiquetas:

ENLACE CORTO