Martes, 10 Enero 2017 17:39 Politiko 2017

Bitácora de la campaña electoral: Día 8

Bitácora de la campaña electoral: Día 8
Redacción Web

Guayaquil, Quito, Esmeraldas y Loja son algunas de las ciudades escogidas por los candidatos presidenciales en esta jornada de campaña electoral. Pese a las lluvias, los aspirantes a Carondelet continuaron con sus recorridos y caminatas. 

A continuación un resumen de sus actividades: 

Patricio Zuquilanda ( PSP) 

El candidato presidencial del Partido Sociedad Patriótica dedicó este martes su campaña electoral a realizar recorridos en la provincia de El Oro.

A partir de las 15:00 el presidenciable recorrió las principales calles del centro de Machala. Luego visitó barrios periféricos de la ciudad.  

Más tarde avanzó al cantón Santa Rosa.

Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social)

A su retorno a Guayaquil, tras recorrer ayer Cuenca, el aspirante a la Presidencia fue entrevistado por varios medios de comunicación desde las 07:30.

En Radio América habló sobre sus propuestas de campaña. Asimismo, ratificó su intención de implementar la pena de muerte en el país, siempre y cuando una consulta popular lo apruebe.

El candidato de Chone aclaró que la medida sería disuasiva, para que quien incumpla la ley sepa cuál es el castigo que le espera por sus actos.

Además, Espinel criticó a otros candidatos supuestamente a favor del aborto. 

A las 17:00 tiene previsto una transmisión en vivo de su programa digital denominado Conversando con Iván, a través de las redes sociales. 

Cynthia Viteri (PSC)

Esta mañana, Cynthia Viteri y Mauricio Pozo continuaron su agenda de actividades de campaña en Quito. Atendieron entrevistas en medios de comunicación televisivo y radial.

A las 10:00 el binomio habló de su propuesta de salarios y presentó al equipo de especialistas encargado de desarrollar el programa económico de su plan de gobierno. 

"El objetivo es un equipo que ya dio resultados cuando estuvo al frente de las finanzas públicas", comentó Viteri. 

En uno de los auditorios del hotel Holiday, la candidata a la Presidencia explicó la forma en que va a crear puestos de trabajo, ejemplificando su propuesta en 3 sectores: en construcción habló de generar alrededor de 70 mil plazas, en comercio cubriría 130 mil y en agricultura 100 mil.

Respecto a otros sectores como la industria textil, maderera y todo lo relacionado con la tecnología, Viteri indicó que podrá otorgar medio millón de empleos adicionales.

"En total, es un piso de 800 mil empleos durante 4 años, no un techo. Nosotros preferimos hablar de pisos", aclaró. 

Además, aseguró que a partir de los 800 mil puestos de trabajo recuperados se darán nuevas plazas de empleo a través de la seguridad jurídica y de la inversión.

Mauricio Pozo sostuvo que este programa económico está dirigido a atacar los problemas del desempleo y el subempleo.

A las 11:00 el binomio asistió a un conversatorio con miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador, en la Universidad Tecnológica Equinoccial, donde se refirió a la "libertad en educación".

Por la tarde, el binomio tenía previsto un recorrido en Guayaquil por el Distrito 3.

Abdalá Bucaram Pulley (FE) 

El candidato por el Movimiento Fuerza Ecuador inició su jornada con una entrevista en Contacto Directo, donde respondió 9 preguntas en referencia a su plan de gobierno.

Uno de los puntos que aclaró fue su propuesta sobre reformar la Constitución del Ecuador. "Nosotros hemos propuesto una consulta popular para enmendar y reformar aquellas cosas que no funcionan en la Constitución... llamaremos a un plesbicito y le preguntaremos al pueblo si quiere cambiar aquellos excesos que este gobierno ha cometido".

La isla Luis Vargas Torres, el Barrio Santa Martha y Riveras del Río fueron los lugares escogidos por el candidato para un recorrido junto a su compañero de fórmula, Ramiro Aguilar, y varios candidatos a la Asamblea Nacional.

Por la noche tendrá una entrevista en Telemar y a las 19:00 realizará un mitin en Riveras del Río.

Paco Moncayo (ID)

El candidato de la Izquierda Democrática viajó este martes 10 de enero a Loja. Visitó la ciudad y se reunió con dirigentes y líderes de la provincia.

En la tarde realizó una caminata desde San Vicente hasta el Teatro Municipal de Saraguro. 

Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana)

Pesántez empezó sus actividades del día en Quito a las 06:45, con una breve entrevista en GamaTv. Luego se dirigió a Radio Vigía (90.5) a las 07:10, donde planteó varios lineamientos que han sido su consigna de campaña.

En el diálogo radial sostuvo que su gran motivación para haber decidido ser candidato presidencial se sustentó en su "afán de servicio al país".

Asimismo, el candidato por la lista 19 describió su postura en favor de la alternabilidad como elemento constructor de la democracia, donde ni los partidos tradicionales ni el movimiento actual podrían ser, a su criterio, aplicables al concepto.

Por otro lado, atacó la gestión de Alianza PAIS, describiendo que "el país está cansado de la polarización social alentada por este gobierno", subestimando implícitamente la idea de la lucha de clases como tesis para resolver una historia de desigualdades sociales.

A las 10:00 el exfiscal general inició un recorrido por varios cantones de la provincia de Pichincha, que tenía previsto concluir a las 19:00. Sin embargo, un tema de índole personal lo obligó a suspender sus compromisos a las 13:15. 

Guillermo Lasso (CREO)

La jornada del banquero inició muy temprano, a las 04:30, en programas radiales especializados para agricultores en Guayaquil.  "En el gobierno del cambio al agro no se lo va a tratar como la última rueda del coche, sino como el primer motor del desarrollo", apuntó. 

Entre sus propuestas destacó un crédito a largo plazo con bajo interés, asistencia técnica de calidad y comercialización moderna a través de la bolsa de productos.

En Radio Cristal habló de capitalizar BanEcuador con $ 1.000 millones, para otorgar crédito por 30 años al 1%. 

En otras dos radios el candidato se refirió a sus propuestas de eliminación del techo a las utilidades en las telefónicas, así como fortalecer la dolarización. 

Las entrevistas continuaron en un programa de una estación televisiva local.

La agenda de Lasso continuó por la tarde con caminatas en el sur y norte de la urbe. 

Lenín Moreno (PAIS) 

El candidato presidencial de Alianza PAIS mantuvo este martes agenda de campaña en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Visitó la empresa agroexportadora Garyth S.A., que produce cacao fino de aroma y comercializa productos como chocolates, licor, nibs, pasta de cacao, entre otros.

El agronegocio de la familia Cedeño Aguilar es el primer productor en obtener el permiso de uso de denominación de origen Cacao Arriba.

Luego de un recorrido por las instalaciones, Moreno se reunió con empresarios y trabajadores para difundir la política de apoyo a los emprendimientos que aplicará en caso de llegar al gobierno. Ofreció la apertura de líneas de crédito en condiciones preferenciales para los emprendedores jóvenes, así como la creación de fondos de garantía para empresas que deseen contratar empréstitos para ampliar sus operaciones.⁠⁠⁠⁠

El candidato tenía previsto una cita con ciudadanos de Santo Domingo en el Recinto Ferial de la localidad y en la noche una entrevista con una estación televisiva provincial. (I)

ENLACE CORTO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Modificado por última vez:
Martes, 10 Enero 2017 18:18

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

SERVICIO CNE

TWITTER @eltelegrafo_ET

Google Adsense