Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La colaboración se mantuvo hasta abril de 2015

Rodas ocultó a Durán Barba en su campaña

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aparece durante uno de sus recorridos de campaña, período en el que inició su colaboración con Jaime Durán Barba.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aparece durante uno de sus recorridos de campaña, período en el que inició su colaboración con Jaime Durán Barba.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

“No estoy rodeado de la gente que tú señalas”, fue la respuesta que el 20 de febrero de 2014 dio Mauricio Rodas a la pregunta de Francisco Herrera Aráuz sobre la presencia del consultor político Jaime Durán Barba en su campaña a la Alcaldía.

Rodas incluso atribuía, 9 días antes de las elecciones, como parte de una campaña sucia de su contendor (el exalcalde Augusto Barrera) las afirmaciones de que el secretario de la Administración Pública durante el gobierno de Jamil Mahuad colaboraba con él.

Pero 20 días más tarde (12 de marzo), el propio directivo de la consultora Informe Confidencial (IC) afirmaba en radio Democracia: “Yo no vivo en Ecuador desde hace años, pero soy muy cercano a Mauricio (Rodas) y durante la campaña me quedé 2 veces seguidas en Quito para ayudarlo”.

Durán hacía referencia, por ejemplo, al asesoramiento que habría dado a Rodas para el debate que sostuvo con Barrera el 14 de febrero de hace 2 años en los estudios de radio Visión; 6 días antes de que el Alcalde dijera a Herrera Aráuz que Durán Barba no lo ayudaba.

En el programa argentino de televisión La Hora de Maquiavelo, el consultor político ecuatoriano aseguró hace poco: “En vísperas del debate estuvimos en mi casa y me dijo: ‘¿Ahora qué hago?’ (...). Le digo: ‘Trátale de hermano menor. Vos, con toda confianza, entras y le dices: ‘Hola, Agustito, ¿cómo estás? (...)”.

El video de esta entrevista fue difundido a través de internet la semana pasada, generando revuelo.

En él, el principal de Informe Confidencial se refiere al Alcalde capitalino como “un chico que casi no conocía Quito”.

Durán Barba resalta también la victoria electoral de Rodas ante “un excelente alcalde (Augusto Barrera) que hizo un Quito perfecto”, pero al que los capitalinos habrían rechazado porque el orden que había impuesto en la ciudad les parecía más propio de Suiza que de Ecuador.

El presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a esto en el último enlace sabatino realizado en Santa Elena.

“Durán Barba, que también asesoró a (Mauricio) Macri (Presidente de Argentina), diciendo que Augusto Barrera fue un excelente alcalde, que a él le pagaron, que Mauricio Rodas no conocía ni siquiera la ciudad, que hicieron buena campaña y ganaron. Imagínense cuánta irresponsabilidad. Se creen que por el dinero se puede hacer cualquier cosa, incluso daño a la capital. Yo creo que la ciudad (Quito) merece respuestas”.

La colaboración del equipo de Informe Confidencial con la Alcaldía de Quito fue, en realidad, más allá de la campaña. Uno de los funcionarios de la empresa, Gandhi Espinosa, fue secretario metropolitano de Comunicación entre mayo de 2014 y abril del año pasado.

El equipo de IC habría sido reemplazado por no sostener una actitud confrontativa con el Gobierno Nacional, según declaró el expolítico democratacristiano y socialcristiano Marcelo Dotti a LaRepública.ec el 27 de julio pasado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado