Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pugnas internas dividen a la Izquierda Democrática

Pugnas internas dividen a la Izquierda Democrática
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
16 de marzo de 2017 - 12:43 - Redacción Web Quito

Javier Acuña y Patricia Echeverría, en representación de los muchos militantes de Izquierda Democrática, señalaron hoy que la organización busca "restituir la ética política de la ID".

Con ese objetivo realizaron esta mañana en Quito una rueda de prensa, en donde criticaron el proceso que llevó el partido durante la campaña electoral, donde tan solo alcanzaron 4 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el candidato presidencial, Paco Moncayo, obtuvo un cuarto lugar.

También mostraron su malestar por un "mal asesoramiento" durante el proceso electoral y creen que eso se debe a supuestos contratos que mantiene el estudio jurídico de la familia Morales&Andrade, que tendría vínculo con la presidenta de la ID, Wilma Andrade, con el Estado ecuatoriano.

Pidieron que la militancia y los presidentes provinciales del partido sean quienes evidencien si esos "supuestos" contratos afectaron en las elecciones a la ID.

Además solicitaron a Andrade que dimita del partido. "Es antiético y antiestético que la  dirección nacional de un partido de oposición mantenga contratos con el Estado", dijo Patricia Echeverría, una de las militantes, quien dijo que su pronunciamiento es a título personal y que no representa a algún colectivo.

Luego de esta rueda de prensa en las afueras del edificio de la sede de la ID, Marlon Cadena, director nacional del Instituto  de Formación Política y Capacitación de la ID, manifestó que las posturas de Echeverría y Acuña no representan a toda la militancia del movimiento político.

Según Cadena, el criterio de ambos militantes no es la vocería de los 650 mil que existen a nivel nacional. "Hay que preguntarles a ellos cuáles son los verdaderos motivos para que monten este show y espectáculo".

Sobre los contratos de Andrade, señaló que "de fuente oficial conocemos que son contratos que fueron firmados bajo las estrictas normas pertinentes. No creemos que sea un pretexto para hacer este tipo de cosa".

Ante la postura de que sea la militancia la que decida votar por un candidato determinando para el balotaje, el cual fue cristalizado el 2 de marzo por el Consejo Consultivo de la ID, Cadena indicó que no van a permitir que venga gente (Echeverría y Acuña) para que "nos saque la camiseta de la ID y nos quiera endosar una camiseta de Guillermo Lasso o de Alianza PAIS".

Diego Almeida, secretario nacional de Planificación y Gobierno de la ID, manifestó que no existe división en el partido, pero sí reconoció que existen visiones distintas. "La señora presidenta del partido (Wilma Andrade) no tiene ninguna relación accionaria con los contratos que denuncian".

Luego de las declaraciones a los medios de comunicación, hubo dimes y diretes entre estos militantes de la ID. Echeverría y Acuña cuestionaban el trabajo de Almeida y Cadena, quienes también refutaron a estos dos partidarios.  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Movimientos como Unión Popular, en su plan de gobierno, prometen cambios legislativos para habilitar dos cámaras en la Asamblea, una para legislar y otra fiscalizadora. El plan del banquero Guillermo Lasso menciona la intención de modificar el sistema de seguridad social para transformarlo a través de un sistema mixto de pensiones.

Social media