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Análisis

Las redes sociales dejaron de ser promotoras de ideas, ahora son paredones

Las redes sociales dejaron de ser promotoras de ideas, ahora son paredones
06 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Cuando en 2008 Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, los analistas políticos volcaron su atención al trabajo que realizó el equipo del demócrata en las incipientes redes sociales. El entonces senador de Illinois tomó a Facebook, Twitter, YouTube y otras como sus armas para vencer a los republicanos sobre la base de propuestas (cómo olvidar el Yes, we can).

Ocho años después, el mismo Obama se debe estar preguntando qué pasó. El nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, también usó a su conveniencia las redes sociales para vencer, pero entre sus métodos y el de su predecesor hay un abismo digno del Gran Cañón.

El empresario inmobiliario y su equipo de campaña llenaron el internet de noticias falsas, acusaciones e insultos contra Hillary Clinton. Y aunque la aspirante demócrata tampoco era un espíritu celeste, hay que reconocer que el embate en redes minó su camino hacia el edificio 1.600 de la Avenida Pennsylvania en Washington.

Ahora el (mal) ejemplo se está replicando en Ecuador. Miles de cuentas en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube dedican sus esfuerzos en aniquilar la imagen de uno u otro candidato. Los hasta ahora favoritos en las encuestas, Lenín Moreno y Guillermo Lasso, son objeto de injurias de todo tipo, aunque el oficialista recibe las más ácidas.

Los más perjudicados son los internautas (no los troles, ojo) que en verdad acuden al internet en busca de propuestas y salen ahuyentados de tanta basura. (I)

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