Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay 12 denuncias por fallecidos empadronados

El titular del CNE aclaró que el registro electoral está depurado y confiable.
El titular del CNE aclaró que el registro electoral está depurado y confiable.
Foto: Cortesía
23 de enero de 2017 - 06:39 - Redacción Política

Luego de los comentarios generados sobre la aparición de los nombres de los hermanos Restrepo en el padrón electoral, el presidente del CNE, Juan Pozo, aseguró que se busca desprestigiar el registro electoral, cuya elaboración se hace con base en la información que proporciona el Registro Civil.

Aclaró que el registro electoral está depurado y confiable. “Para este registro se hizo un corte el 4 de octubre del año pasado y dio un total de 12’816.698 electores. Hay varias casuísticas que se pueden dar a ciudadanos que una vez que se hizo el cierre han fallecido y, por ello, siguen empadronados. Otra cosa es que se sufrague”.

Agregó que existen 12 pedidos de ciudadanos, por escrito, por esta situación que son analizados. Citó que una de las denuncias es la del asambleísta Fausto Cayambe, quien falleció a finales de octubre.

Pedro Restrepo, padre de las víctimas, respondió: “siguen desaparecidos, no se ha expedido certificado de defunción”. Fernanda Restrepo también escribió en Twitter: “Esperemos que su memoria siga respetada por todos aquellos que han pasado por la mesa electoral en cada elección”.

Por su parte, el Registro Civil publicó su posición al respecto endilgando la responsabilidad a quienes no inscriben o registran la defunción. Informó que, según el Artículo 65, 67 y 68 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Cíviles, esto se indica claramente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado