Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los precandidatos de Pachakutik recorren el país

Conaie dialoga con Moncayo para definir candidaturas

La semana pasada los precandidatos de Acuerdo Nacional por el Cambio visitaron Cuenca.
La semana pasada los precandidatos de Acuerdo Nacional por el Cambio visitaron Cuenca.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
06 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respalda el proyecto político de Pachakutik. Así lo resaltó ayer Jorge Herrera, presidente de la organización.

La Conaie analiza a quiénes pueden ser candidatos para los comicios previstos para febrero de 2017. Herrera analiza los nombres de los precandidatos para ponerlos a consideración de las bases en las 24 provincias del país y de los otros frentes políticos. De allí saldrá un candidato en consenso.

El objetivo es captar los votos de la izquierda y centroizquierda que aspiran a conseguir la Presidencia de la República. Para ello la coalición del Acuerdo Nacional por el Cambio reúne a los más opcionados.

En Pachakutik, hasta el momento, hay 3 precandidatos: la asambleísta Lourdes Tibán; el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel y Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe. Esta agrupación definirá a su postulante en agosto, tras la convención nacional.

Herrera “no está desesperado” por definir candidaturas, aunque admitió conversaciones con Paco Moncayo, coordinador de la coalición, con el también precandidato presidencial Enrique Ayala Mora y la propia Tibán. “Hay que buscar una solución entre todos, en minga”.

Hasta agosto los precandidatos de Pachakutik harán campaña para que las bases de sus organizaciones les den el voto. En el caso de Tibán, el titular de la Conaie negó confrontaciones. Aclaró que la selección de candidaturas se hará de forma democrática.

Paralelamente, los otros aspirantes recorren el país. Hace una semana estuvieron en Azuay y en Cañar. En ambos lugares participaron de un ritual de purificación.

El nombre de Paco Moncayo se consideraba como una opción presidencial, pero como la Izquierda Democrática (ID) aún no tiene vida jurídica, fue designado coordinador de la coalición. Por Unidad Popular (antiguo MPD) se mocionó a Lenín Hurtado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado