Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS decide hoy su binomio presidencial

La primera convención de PAIS se realizó en noviembre de 2010 en Montecristi. Designaron a Galo Mora como secretario nacional del movimiento político.
La primera convención de PAIS se realizó en noviembre de 2010 en Montecristi. Designaron a Galo Mora como secretario nacional del movimiento político.
Foto: José Morán / El Telégrafo
01 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Lenín Moreno o Jorge Glas? Hoy se conocerá quién es el candidato de Alianza PAIS para la Presidencia de la República.

La decisión se tomará en la convención nacional que se realiza desde las 10:00 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, del club de fútbol Aucas (también conocido como Chillogallo, por el sector en el que está ubicado).  

Hasta el sitio llegarán los representantes de la organización política de las 24 provincias. PAIS registra 1’3 millones de adherentes, el más grande movimiento de Ecuador. El estadio tiene una capacidad para 19.000 personas, según informó Nino Serrano, quien preside la comisión electoral del movimiento.

En el caso de Guayas, la provincia con la mayor cantidad de votantes del territorio nacional, los representantes de los 4 distritos electorales organizan sus comitivas para acudir al evento.

Por ejemplo, por el Distrito 2, el más grande de la provincia, irán 1.500 representantes de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC).

Entre los requisitos para aspirar a una candidatura en el movimiento de Gobierno está no tener relación con paraísos fiscales. Este requerimiento da cumplimiento del pacto ético que promueve la organización política, para que exista el compromiso de invertir y generar riqueza en el país.

Esta será la última convención del movimiento que Rafael Correa lidere mientras ejerce la Presidencia de la República. El Jefe de Estado ratificó su decisión de no ser candidato porque considera que PAIS tiene los cuadros necesarios para sucederlo en el poder.

En las redes sociales hay apoyo para ambos candidatos. Un grupo quiere que sea Moreno el presidente y Glas el vicepresidente, otros apuestan por el orden contrario.

Los aspirantes están iguales en cuanto a experiencia, pues ambos han ocupado la Vicepresidencia de la República. La diferencia radica en el campo de acción en el que desarrollaron su trabajo.

Lenín Moreno goza de gran aceptación por haber abanderado la defensa de las personas con discapacidades. Tanto fue su éxito que el modelo, denominado Manuela Espejo, se replica en otros países y él es el representante de las Naciones Unidas para las Discapacidades.

Su sucesor, Jorge Glas tuvo una tarea distinta. Asumió el manejo de los sectores estratégicos. La construcción de las hidroeléctricas, controles de inundaciones, el aumento de cobertura de internet, la transformación productiva, entre otros temas.

No hay fecha para designar candidaturas para la Asamblea. (I)

En noviembre de 2012 en el estadio de Aucas se realizó la II Convención. Se decidió la reelección de Rafael Correa. Foto: Archivo / El Telégrafo

La III Convención fue en el estadio Alejandro Serrano Aguilar en Cuenca en noviembre de 2013. En la convocatoria oficializaron los candidatos para 2014. Foto: Archivo / El Telégrafo

En mayo de 2014 en Esmeraldas fue la última convención. Analizaron los resultados de las elecciones y designaron a Doris Soliz como secretaria Ejecutiva de PAIS. Foto: El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado