Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El asambleísta Esteban Albornoz criticó que las legisladoras hayan presentado información incompleta como prueba

Tribunal Arbitral no comprobó las coimas de Caminosca hacia funcionarios públicos

Tribunal Arbitral no comprobó las coimas de Caminosca hacia funcionarios públicos
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El laudo arbitral entre la compañía australiana Cardno y la ecuatoriana Caminosca (fundada en 1976), presentado ante el Centro Internacional para la Resolución de Disputas de Florida (EE.UU.), no comprobó los supuestos pagos a servidores públicos en Ecuador.

La denuncia fue presentada en abril de 2015 por la compañía australiana para disolver la sociedad con Caminosca por la supuesta existencia de un sistema de coimas para obtener contratos con el Estado ecuatoriano.

Un fragmento de ese laudo fue difundido por ciertos medios de comunicación con los títulos: ‘Un juicio privado evidencia las coimas en el sector público’ y ‘La ruta de Caminosca’. Allí mencionaban que siete funcionarios gubernamentales, entre ellos dos de la ‘cúpula política del oficialismo’,  estarían involucrados.

En la página 53 del documento, avalado por los jueces Marty Steinberg, Francisco Cerezo y Eduardo Palmer, el Tribunal determinó que “no se presentó evidencia directa tal como registros bancarios de funcionarios de gobierno o una declaración verbal o escrita aceptando los pagos ilegales, estableciendo que ninguno de los funcionarios de Gobierno recibieron o aceptaron recibir los pagos ilegales en cuestión”.

El laudo arbitral también precisó que el “Tribunal no hizo descubrimientos respecto a la culpabilidad de ningún servidor público y deja el caso a las entidades de aplicación de  leyes pertinentes para que lo investiguen y direccionen como consideren apropiado”.

Sobre el caso se pronunció ayer el exministro de Electricidad y actual legislador, Esteban Albornoz, quien cuestionó que el 6 de junio pasado, en sesión del pleno de la Asamblea Nacional, Jeannine Cruz, legisladora por la alianza CREO-SUMA, haya asegurado que tenía pruebas de pagos a funcionarios públicos por parte de Caminosca. En iguales términos se refirió Ana Galarza, asambleísta por la alianza SUMA-VIVE, en el programa Políticamente Correcto, el 18 de junio.

Dicha evidencia, afirmó Albornoz, consistió en 39 fotocopias de un proceso de 132 hojas que no fueron certificadas, ni apostilladas y que tampoco tenían firma de responsabilidad.

Criticó que la supuesta evidencia haya sido mutilada y manejada a conveniencia por las asambleístas, ya que solamente mostraron las páginas que lo vincularían al supuesto caso de corrupción que involucra a una empresa de ingeniería con más de 30 años de existencia. Por ello, considera que la información fue expuesta durante el proceso electoral para desacreditarlo y evitar que llegase a la Asamblea Nacional.

El 1 de marzo de 2017 Albornoz pidió a la Fiscalía General del Estado que inicie las investigaciones correspondientes; solicitud en la que se insistió el 3 de mayo. Al momento el caso Caminosca está en proceso de indagación previa, a cargo de la fiscal Silvia Juma.

En las denuncias del supuesto caso de corrupción también se menciona al vicepresidente Jorge Glas, quien recordó que el caso fue expuesto “días antes de la primera vuelta electoral en las páginas del diario Expreso. Publicaron graves insinuaciones y acusaciones”.

Reiteró que las asambleístas de oposición presentaron “documentos mutilados, una copia quitando las páginas relevantes en donde se decía que no hay prueba contundentes contra ningún funcionario, con lo cual trataron de conspirar dentro de un proceso electoral con imputaciones muy graves”.

Por ello, no descartó acudir ante la justicia y exigir el cumplimiento de la Ley de Comunicación porque “en este tema han intentado destruir la honra de personas”.

A pesar del informe del Centro Internacional para la Resolución de Disputas, la autodenominada Comisión Nacional Anticorrupción (integrada por Julio César Trujillo, Isabel Robalino, María de Lourdes Arboleda, Byron Celi, Simón Espinosa, Alfredo Rodas, Ramiro Román, Juan Fernando Vega y Jorge Rodríguez) y legisladores como Cruz solicitan se investigue al vicepresidente Glas, y al asambleísta Albornoz por estar supuestamente implicados en el sistema de coimas.

Hasta la fecha no se conoce ninguna prueba que demuestre los supuestos pagos indebidos de Caminosca, sin embargo la Comisión  pidió al presidente Lenín Moreno que retire de funciones a Glas mientras dure la investigación por este y el caso Odebrecht.

EL TELÉGRAFO buscó  la versión de la asambleísta Cruz para conocer las pruebas que sustentan su acusación, pero su equipo de comunicación no logró concretar la entrevista.   

Jorge Rodríguez, titular de la Comisión Anticorrupción, en cambio, indicó que está de vacaciones fuera del país y que no se referiría al tema. Está previsto que hoy la agrupación presente nueva información sobre este caso ante la prensa. (I)

------------------------

La empresa de consultoría Caminosca opera en Ecuador desde 1976

El informe del Centro Internacional para la Resolución de Disputas, con sede en Estados Unidos, en su informe del laudo arbitral parcial explica la formación de la compañía Caminos y Canales (Caminosca).

También se refiere a su participación en importantes proyectos en Ecuador y cómo su estructura administrativa pasó casi intacta a la firma australiana Cardno.

Señala que Caminosca es una firma ecuatoriana de consultoría de ingeniería fundada en 1976 por los hermanos Carlos y Eduardo Jácome. Pocos años después fueron incorporados Galo Recalde y Alberto Jácome (tío de los fundadores).

Inicialmente la consultoría de infraestructura que ofrecía la compañía se concentró en vías, pero los servicios se expandieron a proyectos relacionados con agua potable, aguas residuales y petróleo. El portafolio de proyectos incluía la supervisión del diseño y la construcción de instalaciones hidroeléctricas en Ecuador y obras de transporte público y proyectos de desarrollo urbano. Al menos el 80% de los ingresos de Caminosca provendría de contratos con instituciones gubernamentales.

Eduardo Jácome fue director ejecutivo de la empresa, mientras Carlos Jácome se desempeñó como vicepresidente comercial, presidente de la junta y era el representante legal de los proyectos hidroeléctricos. Galo Recalde ocupó la vicepresidencia técnica.

Años más tarde, las esposas de Eduardo y Carlos Jácome ocuparon cargos importantes dentro del equipo directivo de la empresa.

Posteriormente la firma australiana se interesó en Caminosca para expandirse en Latinoamérica. En 2012 firmaron un acuerdo no vinculante de intención para proceder a la adquisición de la empresa ecuatoriana valorada en $ 16 millones.

Y fue a inicios de este año que la compañía transnacional conoció de las transacciones anómalas realizadas por su subsidiaria en Sudamérica, a través de una revisión habitual de los archivos de contabilidad.

En mayo de este año, Jorge Rodríguez, representante de la Comisión Nacional Anticorrupción, aseguró que su próxima denuncia “irá encaminada a demostrar que en el caso Caminosca se encuentran vinculados varios funcionarios de alto nivel”.

Y explicó que preparaban la traducción de documentos relacionados con el proceso abierto en los Estados Unidos que demostraría cómo se dio el trabajo entre Caminosca y Cardno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media