Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 periodistas anglosajones y de latinoamérica laboran en quito

Telesur dará óptica latinoamericana en inglés

Las oficinas de Telesur en Quito albergan a 40 periodistas provenientes de países anglosajones y de América. Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo
Las oficinas de Telesur en Quito albergan a 40 periodistas provenientes de países anglosajones y de América. Foto: Andrés Darquea/El Telégrafo
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La cadena multiestatal TeleSUR lanzó oficialmente en Ecuador su plataforma digital en inglés durante su noveno aniversario de creación.

Desde el 24 de julio de 2005 en que iniciaron sus transmisiones, el medio ha tenido entre sus prioridades la integración latinoamericana, el rescate de la identidad regional y la lucha contra el imperialismo en cualquiera de sus formas.

En ese sentido José Cordero, vicepresidente de contenidos deTeleSUR en Ecuador, explicó que hace un año inició el proyecto con base en el crecimiento del medio de comunicación en América Latina. A través de la página web http://www.telesurtv.net/english, se busca generar contenidos propios informativos y de opinión en inglés que no tengan traducciones, en 12 horas de programación. Esta se distribuye en tres secciones principales: información pública y social, periodismo ciudadano y artículos de opinión.

El medio buscó dar este paso con una opción digital y con el idioma de mayor alcance global, donde la web registra un consumo elevado de noticias y de redes sociales.

La sede, ubicada en Quito, cuenta con 40 periodistas nativos de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Latinoamérica. Muchos tienen como lengua materna el inglés. En un centro de información ubicado en un edificio del norte de la ciudad se encargan de procesar y subir la información a la plataforma. Además de ellos, hay 9 corresponsalías en las principales capitales de Latinoamérica y se proyecta contar con un colaborador en Brasil.

Con una inversión de cerca de $2.5 millones, el objetivo del medio es brindar al público angloparlante un periodismo de denuncia, comunitario y hasta informal, donde la gente que quiera denunciar también tenga un espacio, dijo Cordero.

En esta estación también se difundirán videos, blogs y galerías de fotos, los cuales tendrán la tecnología de streaming, que se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video que tienen cierto peso.

Durante su apertura en Quito, el presidente venezolano Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a Telesur en su noveno aniversario llevando la verdad del sur al mundo y por el nacimiento de Telesur en inglés, Viva Chávez”.

La presidenta del canal, Patricia Villegas, también se manifestó: “Y ahora, al salir en inglés, estamos llegando en el idioma más global, más hablado de todo el planeta, con una perspectiva nuestra (...) tenemos nueve años de experiencia y eso se va a ver reflejado con la suma obviamente de muchísimo más talento, de muchísima más gente en todas las historias”.

Actualmente, el canal lleva su señal de manera libre y gratuita a través de satélites, cableoperadores, Internet y televisoras abiertas que cubren América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de África y parte del Medio Oriente.

Cordero recordó que TeleSUR fue creado por un sueño del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y del líder cubano Fidel Castro, tras un proceso de desestabilización de las grandes corporaciones comunicacionales. Durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que intentó derrocar al presidente Chávez, se denunció un bloqueo informativo de medios nacionales e internacionales. En esa ocasión, se acusó a la cadena estadounidense CNN de promover este conflicto. Además, los medios españoles y estadounidenses, incluso diarios de tendencia socialdemócrata como El País, publicaron editoriales o noticias en favor del gobierno de Pedro Carmona, presidente de facto.

A pesar de que la prensa de oposición los califica como una herramienta de propaganda, José Cordero dijo que la historia les ha dado “la razón”, ya que se proyecta esa otra parte de la información que, por intereses privados de algunos gobiernos, no es mostrada.    

Su principal sede se ubica en Caracas y este proyecto complementa el trabajo que ya venía realizando el equipo web en español.  

Para Francisco Ordóñez, jefe de TeleSUR en Ecuador, este proyecto “ambicioso” servirá para equilibrar la información que proviene del norte y del sur. Añadió que se contará la visión de América Latina y no solo desde la óptica anglosajona. “Esta es una larga y vieja discusión que se ha mantenido, pero ahora tiene salidas concretas por procesos sociales y políticos del continente”.

DATOS

TeleSUR fue creada con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, y actualmente cuenta con más de 20 corresponsales en el mundo.

La multinacional lleva su señal de manera libre y gratuita a muchos países y tiene 32 corresponsalías en español. La página web en su versión en inglés es http://www.telesurtv.net/english

Entre las metas de este proyecto está convertirse en breve en una señal televisiva con tecnología en alta definición o HD (High Definition), con la que ocupará una gran demanda de los usuarios.

Patricia Villegas, presidenta de TeleSUR, señaló que el canal buscará la distribución de una señal convencional. Internet “hoy por hoy (…) es realmente la autopista por la que ruedan y circulan los contenidos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media