Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo transitorio inicia evaluación de Tribunal Contencioso Electoral

El pleno del Consejo de Participación transitorio se reunió este martes 15 de mayo, en Quito.
El pleno del Consejo de Participación transitorio se reunió este martes 15 de mayo, en Quito.
Foto: Tomada de Twitter
15 de mayo de 2018 - 12:56 - Redacción Política

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio resolvió iniciar con el proceso de evaluación de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El Consejo transitorio dio un plazo de 7 días improrrogables a Mónica Rodríguez, presidenta subrogante del TCE, y a los otros 5 jueces para que entreguen un informe sobre su gestión desde el día de su designación.

El pasado 5 de mayo, Patricio Baca renunció como titular del TCE.

En la sesión de este martes 15 de mayo, el Consejo transitorio también resolvió dar por terminada la veeduría ciudadana creada para verificar la deuda pública entre 2007-2017, y que fue conformada por el Cpccs cesado. La veeduría que integró la Contraloría General del Estado, para el mismo fin, sigue vigente.

Los consejeros transitorios también culminaron con las funciones de la veeduría ciudadana para vigilar el cumplimiento del mandato popular correspondiente a la pregunta 3 y anexos de la consulta popular del 4 de febrero del 2018. Según el organismo, se verificó la inexistencia de una delegación formal y se hallaron inconsistencias en el desarrollo de proceso de la veeduría.

También revisaron el oficio enviado por el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, donde solicitaba una prórroga de 7 días para la entrega de información por la evaluación resuelta por el Consejo transitorio la semana pasada. Seis de los consejeros aprobaron este pedido, a excepción de Xavier Zavala Egas, quien se abstuvo.

Finalmente, el Consejo transitorio aprobó el presupuesto para su funcionamiento: $ 3'681.562.

Para el gasto de los concursos de elección de las 16 autoridades previstas se destinarán $ 2'468.055, que incluirá el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y lucha contra la corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado