Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 84% de los actuales servidores públicos está constituido por policías, militares, maestros y profesionales de la salud

Solo el 9,2% de la población económicamente activa trabaja en el Estado

Solo el 9,2% de la población económicamente activa trabaja en el Estado
16 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Ecuador es el país con el más alto ajuste de gasto en la región. Según Omar Simon, secretario general de la Presidencia de la República, entre 2015 y 2016 hubo 6% ($ 6.000 millones) de ajuste de gasto del Producto Interno Bruto (PIB). Simon indica que esta cifra se encuentra sobre otros países, como Brasil (2,3%), Colombia (1%), Costa Rica (1,4%) y México (1,5%).

El secretario de la Presidencia indicó que esta reducción responde, entre otras, a las políticas de optimización y austeridad del gasto público de Ecuador. Detalla, por ejemplo, que en 2015 se logró un ahorro de $ 1.246 millones en partidas como adquisición de vehículos y equipos; servicios sin relación de dependencia, mantenimiento de edificios, estudios de proyectos, capacitaciones y publicidad, viáticos, subsistencias y pasajes, entre otros. Mientras que en 2016 se disminuyeron $ 2.600 millones en esos mismos rubros.

Simon explica que el tamaño de un Estado no se mide por el número de organizaciones, en donde también hubo ajustes, sino, entre otras cosas, por la cantidad de servidores públicos en comparación a la población económicamente activa. Afirma que el país cuenta con 9,2% de servidores públicos en el Estado. Esto representa a 475.515 personas, de ellas -afirma- el 84% está constituido por policías, militares, profesionales de la salud y docentes. Precisa que el concepto de nómina del Gobierno central y otras funciones del Estado asciende a $ 8.500 millones y el 80% se destina al pago de estos grupos sociales.

Indica que actualmente el 80% de la población asiste al sistema de educación pública y el restante 20% al privado, a diferencia de años anteriores cuando la educación pública alcanzaba el 70%.

Reducción de salarios y prebendas

Como parte de las políticas de austeridad del Gobierno están la reducción de salarios, asesores, así como el congelamiento los salarios del nivel jerárquico superior. El salario mensual del presidente Rafael Correa es inferior al de los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Honduras y México, en donde este último, Enrique Peña Nieto, por ejemplo, gana $ 20.409, que representa 174,9 veces más que un trabajador en ese país.

Uno de los primeros decretos -cuando Correa se posesionó en 2007- fue la reducción de su salario. Antes de ello, presidentes como Gustavo Noboa (2002) ganaban $ 8.500; Lucio Gutiérrez (2005) y Alfredo Palacio (2006) percibían $ 9.800. Correa gana $ 6,261,30.

En 2015, el presidente Correa dispuso la reducción del 10% de su sueldo, así como también de los ministros, subsecretarios, directores y funcionarios del nivel jerárquico superior. Los asambleístas disminuyeron su salario en 17%.

Como parte de las políticas de eficiencia se suprimieron algunas partidas de asesores. Por ejemplo, desde octubre de 2015 salieron 425 asesores de un total de 1.850. Esto, según Simon, representó un ahorro de $ 3,8 millones para 2016. También explica que salieron 16.000 servidores públicos, obteniendo un ahorro de $ 70 millones.

Menos entidades públicas

A estas políticas se suman los ajustes de las instituciones públicas. En 2007 se registraron alrededor de 200 instituciones públicas, mientras que en noviembre de 2015 se llevó a cabo un ajuste al diseño del Ejecutivo. Producto de ello se suprimieron ocho entidades públicas y cuatro se fusionaron entre sí. Actualmente la Función Ejecutiva tiene 138 entidades. “No es cierto que el Estado actual es un obeso”, dice el secretario de la Presidencia.

Reprogramación de rubros

Simon no descarta futuros ajustes que se puedan realizar. Dice que el análisis es permanente, en donde se podría fusionar o eliminar algunas entidades. Habla también de una reprogramación en los rubros dentro del presupuesto, tras el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril, que afectó al país. Por ejemplo, esa reprogramación -dice- podría darse en obras que están por iniciarse y destinarse esos recursos a las zonas de desastre. Recuerda que hay una afectación en 560 unidades educativas.

Indica que se realizarán recortes presupuestarios, “pero en rubros que no afecten al normal desenvolvimiento del Estado”, así como que empezarán con un programa agresivo de venta de bienes que estaban en poder del Estado, como los canales incautados y Banco del Pacífico.

Además de la venta de acciones de empresas públicas. Dice que se propondrá la concesión o venta de la hidroeléctrica Sopladora. “Revisaremos si alguna otra hidroeléctrica puede ser vendida”.

Simon afirma que se tiene previsto vender hasta el 49% de acciones de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), así como la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). “No se trata de programas privatizadores, lo que uno debe garantizar es la soberanía”, expresa Simon sobre Sopladora, que representa 10% de la generación eléctrica del país. “Bajo ningún concepto la soberanía energética se pone en riesgo”.

Obsequios como patrimonio

Desde 1830, ningún presidente dejó los obsequios que recibió durante sus períodos presidenciales. En 2014 y 2015 se emitieron decretos que prohíben recibir regalos. Los obsequios que ha recibido el presidente Correa son parte del patrimonio del Palacio de Carondelet. Allí constan 11.428 obsequios, cuyo patrimonio sobrepasa de $ 1’200.000.

Simon destacó que los obsequios que recibió el presidente en la IV Cumbre de los Países de América del Sur y Países Árabes (Aspra) son los más valiosos y se alista una subasta de los artículos (joyas, relojes, bolígrafo, etc.), cuyo valor sobrepasaría los $ 200.000, además de 32 relojes ($ 86.000). Los rubros irían a programas sociales, como ocurrió con las subastas de 2009. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media