Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sandra Naranjo: "Estamos dejando una planificación para al menos 30 años"

Sandra Naranjo: "Estamos dejando una planificación para al menos 30 años"
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2016 - 14:33 - Redacción Web

La secretaria nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Sandra Naranjo, se refirió en el Informe a la Nación sobre las metas alcanzadas y retos que aún se deben cumplir. Lo que sí aclaró es que el actual Gobierno "está dejando una planificación para al menos 30 años".

"El bienestar de nuestra gente ha sido siempre nuestra prioridad, pero esto no se ha podido lograr sin la corresponsabilidad ciudadana. Por eso me siento orgullosa de esta generación que está en época de transición", indicó la funcionaria. 

Naranjo admitió que varias organizaciones, como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), han reconocido el porvenir de la política de Estado, ya que catalogan al Ecuador como una de las agendas sectoriales más imnovadoras de América Latina.

"Somos el país que mejor ha invertido los recursos del petróleo; hay un estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG) que pone al país como un caso atípico".

La representante de la Senplades dijo que el Ecuador ha logrado convertir los ingresos petroleros durante estos años en capital físico y talento humano, preparando así al país para vivir una economía no petrolera, garantizando de esta manera los recursos de las siguientes generaciones.

A partir del 2007 hay un quiebre en el gasto social. Se refirió al reto histórico que este Gobierno afrontó en salud. "Hoy en el país existe nueva infraestructura y equipamiento. En estos 9 años se ha transformado la salud y lo hemos hecho juntos, ya que hoy en día se invierte 5 veces más de lo que se invertía antes". Según la Secretaria, la inversión pasó de $ 486 millones en 2007 a $ 2.570 millones en 2015.

"Estos recursos nos han permitido duplicar la tasa de profesionales. Este esfuerzo también generó mucha confianza en la ciudadanía", apuntó. 

Las consultas médicas pasaron de 16 a 38 millones. Sandra Naranjo aseguró que todos los ecuatorianos deben velar para que la salud sea un derecho de todos los ecuatorianos y no de Gobierno, para que sin importar quién esté en el poder, la salud "nunca más se trate como una simple mercancía".

La Secretaria de la Senplades reconoció mucho los avances que se han dado en el tema de la salud; sin embargo, considera que tienen muchos retos por delante. "Nuestras metas en salud son ambiciosas", expresó.

En su intervención, la funcionaria destacó que la tasa de mortalidad infantil se redujo de un 10,7 a un 8,4 por cada mil nacidos vivos. No llegarán a la tasa de 6 que el Gobierno se había propuesto para alcanzar al promedio de los países desarrollados. En cambio, en el caso de la reducción de mortalidad materna existe una ligera reducción. "Estamos en 49,2, pero aún estamos por encima de la meta de los 40 que aspirábamos alcanzar en 2017".

Aseveró que otro de los retos que deben afrontar el país es el de la desnutrición infantil, ya que no se vio mayor alteración en la tabla de niños menores de 5 años. "Hoy 1 de cada 4 niños ecuatorianos sigue siendo desnutrido, lo que significa que no podrá desarrollar todo su potencial de aprendizaje".

Naranjo indicó que este problema de desnutrición es un problema complejo que no solo le compete al Gobierno Central, ya que los Gobiernos locales también juegan un rol importante en las políticas de agua potable y saneamiento; sin olvidar el rol de los padres. "La desnutrición infantil debe ser una prioridad para todos y debemos redoblar esfuerzos para lograr erradicarla".

En el caso de desarrollo urbano y vivienda, los retos del país era una población sin lugar donde vivir. Aquí se ha reducido la tasa de hacinamiento del 19% al 12%, también ha disminuido la situación de la vivienda precaria, de lo que era un 22% en 2006 ahora es apenas un 13%.

La creación de espacios públicos también ha sido clave y, mencionó como ejemplo, el Parque Lineal en el Estero Salado, Parque Samanes, Isla Santay, Nueva Loja, entre otros.

Al referirse en su discurso al terremoto que golpeó el país el 16 de abril, Naranjo indicó que "esta dura prueba que nos puso la naturaleza nos sirva para ser mucho más estrictos en las normas de construcción, porque reducir la vulnerabilidad de la gentes es responsabilidad de todos".

En el tema de la inclusión, la autoridad explicó que Ecuador ha sido ejemplo en este ámbito. Mencionó así la atención a personas con discapacidad, la potenciación de puestos de trabajo y apoyo financiero a aquellos en situación de pobreza. De igual manera, dijo, el Estado asumió un programa de ayuda para adultos mayores.

En el caso del deporte, la titular de la Senplades dijo que hoy se cuenta con mejores infraestructuras, y un programa de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, a quienes se les concede un sueldo para que se dediquen de lleno al deporte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El titular de Senplades señala que la idea de la reingeniería institucional es mantener viceministerios fuertes. Garantiza que los servicios permanecerán mientras dure el proceso. El lunes se reunirá con los pescadores para presentar la postura del Ejecutivo.

Social media