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La Cordicom analiza cambios en cuanto al sistema de 1 X 1 y en la publicidad para medios comunitarios

Reformas a la Ley de Comunicación se plantean a los 3 años de vigencia

Reformas a la Ley de Comunicación se plantean a los 3 años de vigencia
Foto: El Telégrafo
23 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y el  Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) plantean cambios a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que entró en vigencia el 23 de junio de 2013.

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, sugiere reformar el artículo 93 de la normativa, que aborda la inversión en publicidad para los medios comunitarios. En la vigente norma, estos medios solo pueden acceder a publicidad privada. Sin embargo, Zambrano sugiere que participen los estamentos públicos en la torta publicitaria. 

“Queremos que el Estado sea un actor principal dentro de la publicidad y que tenga la obligatoriedad de pautar ese 10% en esos medios”.

Al catedrático Mauro Andino le preocupa el financiamiento de los medios comunitarios, porque no están en igualdad de condiciones. Con la reforma, Zambrano considera que los medios comunitarios generarán sostenibilidad.

Sin embargo, esta no es la única modificación. También abordarán cambios al sistema del 1 X 1, que obliga a contar con una propuesta nacional por cada sugerencia extranjera dentro de la programación.  

El titular de la Cordicom se reunirá con su superintendente, Carlos Ochoa, con el objetivo de presentar una “propuesta conjunta”. Ochoa también analiza modificaciones.

Sin embargo, estos organismos de control no son los únicos que sugieren reformas. El asambleísta Agustín Delgado (PAIS) plantea que se permita  a través de los medios de comunicación la publicidad de las bebidas de moderación, que tienen menos de 5% de alcohol etílico.

Este pedido analizó ayer la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta Mauro Andino. Esta es la única modificación legal que actualmente consta en el Legislativo.

Delgado señaló que el 80% del presupuesto de los clubes depende de la publicidad de las empresas, entre ellas las que ofertan bebidas de moderación (cerveza). Dijo que se han visto afectados en sus ingresos y que en parte esa es la razón de la crisis económica del fútbol.

Legisladores como Gina Godoy, Marisol Peñafiel y el propio Andino cuestionaron ese criterio. Andino señaló que una cosa es la crisis en el fútbol y otra es la publicidad de estas empresas. También habló de la afectación a la salud. Acotó que 900 mil personas consumen alcohol y el 75% prefiere la cerveza, generando más de 200 enfermedades.

Delgado indicó que también propondrán reformas a la Ley del Deporte para que los deportistas sean vistos con una visión integral. (I)

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