Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducción salarial de nivel jerárquico del Ejecutivo no afecta al resto del sector público

Reducción salarial de nivel jerárquico del Ejecutivo no afecta al resto del sector público
Imagen referencial
11 de mayo de 2020 - 16:34 - Redacción Web

El presidente Lenín Moreno aclaró que su disminución salarial, la del vicepresidente Otto Sonnenholzner y la de ministros y viceministros de Estado no implicará una disminución en la escala de remuneraciones del sector público.

Mediante el Decreto Ejecutivo N°1047, el Mandatario expidió disposiciones para la aplicación de esa medida económica como respuesta a la emergencia sanitaria que atraviesa el Ecuador por el coronavirus.

En el documento oficial, el Presidente enfatizó que la reducción de sueldos será para utilizar esos recursos en las acciones de mitigación del covid-19 en el país, como la reactivación y recuperación productiva. El ahorro estará destinado a mantener aspectos como las condiciones de empleo en la nación.

Moreno expidió el 8 de mayo un decreto que estipulaba la disminución del 50% de su remuneración y de las demás autoridades mencionadas. En esa disposición presidencial no se entregaba mayor detalle de la reducción. En el presente decreto se aclara que cada función del Estado desarrollará sus “propias políticas de ajuste debido a la crisis que vive el país”. Los sueldos de los servidores públicos no se verán afectados.

El dinero equivalente al porcentaje retenido de los cuatro niveles jerárquicos del Ejecutivo será gestionado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esa cartera de Estado también se encargará de destinar los rubros hacia las entidades correspondientes para cumplir la orden de contribuir en la reactivación económica.

Si bien el nuevo decreto no especifica si secretarios de Estado con rango de ministros están inmersos en la reducción de la mitad de su remuneración, el documento oficial señala la duración de la medida. Desde este 8 de mayo de 2020 hasta el 24 de mayo de 2021 aplicará la disposición.

La nueva administración gubernamental, a posesionarse ese día de 2021, tendrá la potestad de continuar o no con la disminución salarial.

El coronavirus golpeó la economía ecuatoriana por la necesidad de aplicar un aislamiento obligatorio en todo el territorio para evitar la propagación del virus. El alto grado de contagio hizo que las autoridades nacionales restringieran la movilidad.

Hasta este lunes 11 de mayo, en el país se han registrado 29.509 casos positivos por covid-19. De este total, 2.145 contagiados fallecieron y otros 1.486 también habrían muerto por la enfermedad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media