Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente denuncia que era filmado en su despacho sin su consentimiento

El Mandatario durante el Gabinete Ampliado en Guayaquil.
El Mandatario durante el Gabinete Ampliado en Guayaquil.
Foto: Presidencia
15 de septiembre de 2017 - 12:56 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, reveló este viernes sobre el hallazgo de una cámara en su despacho, que fue instalada en la administración del exmandatario Rafael Correa. 

Durante el Gabinete Ampliado, en Guayaquil, Moreno sostuvo que no fue informado en cuanto a la existencia de dicha cámara. "La falta de delicadeza, por lo menos decir, hace que el presidente Correa ni siquiera me comunique que existía esa cámara allí y que él le monitoreaba desde su teléfono celular". 

Añadió que, incluso, el Servicio de Protección Presidencial anterior no informó al que ahora lo reemplaza sobre dicho artefacto. 

"Pero una de las cosas graciosas es que se hace barrido de cámaras (...) se hace todas las mañanas y todo el mundo lo sabe, a las ocho de la mañana. Es decir, como para que ese momento lo tengan apagado y después puedan encenderlo cuando quieran", señaló Moreno.

El Jefe de Estado dijo que estaba "extremadamente molesto" por esta situación y anunció que iniciará inmediatamente una investigación. 

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Miguel Carvajal; el ministro del Interior, César Navas, y el  jefe de Protección Presidencial, Pedro Mosquera, informaron que la cámara fue descubierta ayer, jueves. 

"Se está pidiendo a Fiscalía que proceda a realizar las investigaciones del caso", manifestó Carvajal. Ese pedido lo está haciendo la Presidencia de la República, a través de la Secretaría General, añadió.

Explicó que la cámara fue instalada en el período del gobierno anterior y que el expresidente podía acceder, en ese momento, cuando era presidente probablemente a la información, porque es el control de su despacho. "No se ha dicho nada absolutamente respecto a quién o quiénes podrían estar monitoreando este artefacto en el momento presente". 

Reiteró que "será materia de investigación y las autoridades correspondientes las que puedan determinar las responsabilidades de este caso". 

El ministro Navas señaló que se atenderán los requerimientos de la Fiscalía en torno a la investigación que se realice. 

Mosquera manifestó que el personal está alertado del tema, pero no adelantará ningún criterio hasta obtener resultados de la indagación. 

"Si los responsables del Servicio de Protección Presidencial anterior conocían de esta existencia, debían haber informado tanto al presidente Lenín Moreno como al actual Servicio Presidencial y eso explica la molestia del Presidente",  finalizó Carvajal. (I)

Contenido externo patrocinado