Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de la CorteIDH refuta señalamientos de asambleísta ecuatoriano sobre financiamiento del organismo

Presidente de la CorteIDH refuta señalamientos de asambleísta ecuatoriano sobre financiamiento del organismo
31 de marzo de 2015 - 16:43 - Agencia Andes

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Humberto Sierra Porto, por medio de una carta enviada a diario español El País, rechazó un artículo de opinión del asambleísta del movimiento CREO, Andrés Páez, publicado en ese medio de comunicación el pasado 27 de marzo que hace referencia a la donación realizada por Ecuador para el financiamiento de organismo jurídico.

En su artículo publicado por El País con el título "La metida de mano en la Corte Interamericana" se hace mención, calificando como un acto de “genuflexión”, una carta en la que la CorteIDH invitó al Presidente Rafael Correa a visitar el organismo con ocasión de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) desarrollada en febrero en Costa Rica.

“En la columna de opinión se cita textualmente un párrafo de la carta, que se envió con el mismo texto a todos los Presidentes, y se omite precisar que se concede el mismo trato con las mismas formas y deferencia a todos los jefes de Estado”, dice la misiva enviada a El País.

Con respecto a la decisión “incondicional” del gobierno de Ecuador de donar un millón de dólares para el financiamiento de la CorteIDH, el asambleísta Páez en su columna de opinión se refirió a una "reciente e insólita donación" a la cual califica como "curiosa.

En su misiva, Sierra puntualizó que la Asamblea General de la OEA insta a los Estados miembros a realizar “contribuciones voluntarias” a la CorteIDH pues no cuenta con recursos económicos para su funcionamiento.

“El columnista da a entender que con una contribución voluntaria a la Corte Interamericana se estaría influyendo sobre ésta, creo que desconoce profundamente como ésta ha venido funcionando en cuanto a su financiación y la total transparencia e independencia en su actuar. Los hechos así lo demuestran”, dice la misiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media