Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS analiza cuatro caminos para la reelección presidencial

Los legisladores de PAIS se reunieron en el Centro de Capacitación de la Contraloría. Foto: Andrés Darquea/EL TELÉGRAFO
Los legisladores de PAIS se reunieron en el Centro de Capacitación de la Contraloría. Foto: Andrés Darquea/EL TELÉGRAFO
12 de marzo de 2014 - 13:10

El referéndum, la enmienda constitucional, la reelección presidencial indefinida o por periodos, son los cuatro caminos que los 100 asambleístas de la bancada de PAIS analizan sobre una tentativa reelección presidencial.

Los legisladores del movimiento se reunieron hoy, en Quito, para analizar las diferentes posturas y tomar así una resolución en bloque, que según la asambleísta Rosana Alvarado se tomaría antes de la convención de PAIS, que está planteada para el próximo 29 de marzo.

Alvarado afirmó que cualquier dictamen debe proceder de la Corte Constitucional. Explicó que de ser posible la enmienda se tramitaría directamente desde la Asamblea, “pero es la Corte Constitucional quien debe pronunciarse”.

La legisladora afirmó“queremos tener la posibilidad de que en el año 2017, la figura del presidente Rafael Correa no quede ya anulada para eventualmente postular otra vez a la presidencia de la República, eso depende de una votación, pero también, que la Constitución plantee una alternativa”.

La asambleísta Mariangel Muñoz manifestó que la continuidad debe plantearse sobre el proceso político “y sí es necesaria la continuidad de un periodo más, pues estaríamos de acuerdo”. Manifestó que el camino podría ser de una enmienda constitucional. “Creemos que debe haber alternabilidad y en ese sentido apoyaríamos una reelección por ciertos periodos”, acotó.

Ximena Ponce afirmó que la reelección es un instrumento legal y legítimo, que está contemplado en la Constitución. Dijo que se debe analizar si la reelección es para todas las dignidades, a periodo seguido indefinida o por cuántos periodos. “Es un instrumento dentro de un marco, un contexto, más complejo, más sistémico, que permita llevar adelante el proyecto”.

Señaló que la reelección debe ir acompañada de una recomposición de las alianzas con las organizaciones políticas, pero, también sociales.

Ponce añadió que el camino jurídico sería una enmienda, antes que un referéndum, porque, a su criterio, “no afecta a derechos constitucionales, a la estructura del Estado, no va a temas de reforma constitucional, sino a la reforma parcial del artículo 114”.

Para la legisladora Paola Pabón, la bancada debe discutir si la reelección se plantea para todas las dignidades o solo para unas cuántas. Considera que modificar el candado constitucional no altera la Estructura del Estado, “por lo tanto cabe la posibilidad de la enmienda”.

Mauro Andino dijo que si “el gobierno sigue, llevando a cabo la Revolución Ciudadana, pensando en la gente que no ha tenido voz, los campesinos, los indígenas, los afros, mujeres, obviamente no habrá ninguna dificultad”.

Andino manifestó que “Rafael Correa debe continuar dotándole al país de sus conocimientos, su capacidad, de su trabajo, porque él tiene mucho que darle al país”. Dijo que una reforma o una enmienda “no se puede realizar de la noche a la mañana, hay que socializarlo, debatirlo, trabajarlo, no solamente a puerta cerrada, luego de estos talleres hay que socializar con las organizaciones sociales, con la ciudadanía”.

Andino argumentó que la Constitución habla de un referéndum o la enmienda, que es con un proceso legislativo; es decir las dos terceras partes de la Asamblea, que presenten con el proyecto. “Hay varios caminos para poder dilucidar este tema, que recién empieza el debate, decir que ya tenemos el camino para allanarnos sería un absurdo o prematuro”.

El asambleísta Raúl Patiño enfatizó que en democracia los ciudadanos deben decidir, “hay alcaldes que después de terminar un periódo se han lanzado como candidatos y han sufrido una derrota importante, otros que han sido reelectos con amplía mayoría”. Dijo que en democracia los ciudadanos premian o castigan, por ello señaló que es importante la capacidad que debe tener los ciudadanos de decidir si un servidor público o dignatario debe continuar o no.

Marcela Aguiñaga, primera presidenta de la Asamblea, dijo que ya sea la reelección indefinida o la reelección pasando por un periodo necesitará de una enmienda constitucional. “Se debe analizar constitucionalmente cualquiera de estas dos enmiendas es posible, más aún sí es por iniciativa legislativa”.

Miguel Carvajal señalóque la reelección presidencial debe analizarse con el suficiente tiempo y madurez. "La alternabilidad es un elemento fundamental en toda democracia", dijo, a la vez que reiteró que la democracia "implica continuidad de políticas para la equidad y la garantía de plenas derechos".

Por ello, el asambleísta Virgilio Hernández señaló que el primer paso es “definir las reglas”.

Contenido externo patrocinado