Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actores políticos piden al vicepresidente de la república tomar una licencia o dar un paso al costado

Organizaciones defienden diálogo de Moreno

Organizaciones defienden diálogo de Moreno
10 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Grupos sociales y políticos unen esfuerzos para defender la propuesta de Lenín Moreno, porque consideran que es necesario unir a los ecuatorianos. Uno de ellos es Iván Espinel, quien dirige el movimiento Fuerza Compromiso Social.

Ayer, en una entrevista en Ecuavisa, Espinel detalló que está de acuerdo con la política que lleva adelante Moreno y por ello aceptó ser parte del movimiento como ministro de Inclusión Económica y Social.

Detalló que consideran indispensable que el actual vicepresidente de la República, Jorge Glas, dé un paso al costado para evitar que la institucionalidad de la entidad se vea comprometida en las investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Más allá de su propuesta de extirpar la corrupción, Espinel sostuvo que se debe dejar las investigaciones a las autoridades competentes y enfocar los esfuerzos en cumplir el ‘Plan Toda Una Vida’, que es el más ambicioso en materia social, en beneficio de los pobres.

Espinel resaltó que son innegables los logros de los últimos 10 años, pero también hay correcciones urgentes que se deben realizar como la transparencia de la deuda.

Por su parte, el director nacional del Movimiento Hormiga, Ramiro Saltos, ratificó también su respaldo al presidente Lenín Moreno en la lucha contra la corrupción. Por ello, se unió a las voces que exigen la renuncia del Vicepresidente.

Saltos señaló como responsable a Glas de “complicidad, omisión, permisividad, entre otras acciones  en los sectores estratégicos”. Demandó celeridad, transparencia e imparcialidad a la Fiscalía y Corte Nacional de la Justicia en la investigación y “sanción a los ladrones de los fondos públicos, cómplices, encubridores y funcionarios que no cumplieron sus funciones de fiscalización y control de la corrupción”.

El dirigente provincial de la Hormiga en Guayas, Stalyn Sánchez, solicitó acción por parte de la Contraloría General del Estado. “Demandamos un examen integral y una reingeniería de los procesos administrativos, financieros y de talento humano porque en la Contraloría  es donde se manejan las actividades públicas”, sostuvo.

Sugieren que las auditorías internas que se dan en los gobiernos locales, municipales y de poder público, deben tener otro tratamiento para lograr credibilidad”.

Sánchez abordó como otro punto primordial indagar a la contratación pública de los últimos 10 años, así como declarar prioridad absoluta al desarrollo integral del sector agropecuario del país, fuente del más del 70% de la exportaciones no petroleras.

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) también se pronunciaron a favor de la postura presidencial para combatir los problemas de transparencia. Jorge Rodríguez, quien encabeza  el grupo, detalló que esperan enjuiciar a Jorge Glas, pero que el objetivo central es ir contra el expresidente de la República, Rafael Correa.

El Frente, conformado por el grupo de legisladores del movimiento CREO, también pidieron al Vicepresidente que renuncie, así como al líder de Fuerza Ecuador.

Ante estas voces, Glas enfatizó que él es el Vicepresidente y que fue elegido por votación popular. Además está dispuesto a colaborar en las investigaciones, porque “es el más interesado en que la situación se aclare”. (I)

DATOS

La relación entre el presidente Lenín Moreno y el exmandatario se remonta a 2006, cuando en aquel entonces le llamó la atención  las posturas sobre la deuda externa y el gasto social. “Creí que podía ser presidenciable”, dijo Moreno en una entrevista con EcuadorInmediato.

Semanas después se encontraron en una concentración política. Lenín Moreno le dijo: “Rafael, cuentas conmigo”. El movimiento Alianza PAIS ya estaba en articulación.

Cuando se definió la candidatura presidencial de Correa, faltaba un compañero de fórmula. Después de discutir varios nombres, le propusieron que fuera él su compañero de campaña. Moreno dijo que no. Fander Falconí le insistió, a lo que respondió que consultaría con su esposa. Ella le dio la luz verde final:  “Lo que tú decidas, yo te respaldo”. Moreno aceptó.

Pocos días antes de lanzar la candidatura, Correa lo invitó a su casa a almorzar, conoció a su familia y se sumó al movimiento que gobernaría al país. Ese día, Correa le pidió discreción: quería que su candidatura fuese una sorpresa.

El lanzamiento se efectuó en el cantón Palestina (Guayas). Fue presentado como un hombre sin vinculación o pasado político. Moreno y su esposa viajaron en carro más de siete horas entre Quito y su destino. Cerca de Santo Domingo de los Tsáchilas Moreno y su esposa dudaron por un momento, pero decidieron continuar.

Con el triunfo en las elecciones de 2006 se cimentó la relación de amistad. Correa le delegó el área social, con lo cual Moreno emprendió la misión Manuela Espejo.

En la sublevación policial del 30-S de 2010 Moreno, en Guayaquil, dijo: “Lealtad al presidente Correa y lealtad a un proceso hasta la muerte, preferimos irnos a la casa antes que permitir que el Ecuador del pasado vuelva a imperar. Que quede bien claro, este es un intento de golpe de Estado.

Para las elecciones de 2012, Moreno declina ser parte del binomio. Incluso objeta cómo el entonces Presidente manejó el tema del juicio con diario El Universo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media