Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares pasivos solicitan no devolver dinero

Ministerio de Defensa pide un acuerdo entre Issfa y MAE

La manifestación se realizó en los exteriores del Ministerio de Defensa (sur de Quito), y fue liderada por militantes del Partido Sociedad Patriótica.
La manifestación se realizó en los exteriores del Ministerio de Defensa (sur de Quito), y fue liderada por militantes del Partido Sociedad Patriótica.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
04 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Militares en servicio pasivo se concentraron ayer y protagonizaron incidentes en los exteriores del Ministerio de Defensa, en Quito. Con consignas en contra del Gobierno y lanzando huevos exigieron que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) no devuelva dineros por la venta de terrenos en Samanes, en Guayaquil.

La manifestación fue liderada por  el exasambleísta de Partido Sociedad Patriótica (PSP), Fausto Cobo, y el exmilitante de esa agrupación, Carlos Arboleda. En medio de confrontaciones acudieron vecinos de la zona que apoyan al gobierno del presidente Rafael Correa.

La protesta se efectuó luego de que se conociera que la Procuraduría General del Estado, el 18 de noviembre de 2015, pidió modificar el contrato de compra-venta de 66 lotes ubicados en el parque Los Samanes.

De acuerdo con el contrato, suscrito en diciembre de 2010, el Ministerio del Ambiente (MAE) compró los lotes al Issfa por $ 48’220.391,81. Este monto correspondía a la cotización realizada por la Dirección Nacional de Avalúos. Lo correcto era que el avalúo lo efectuara el Municipio de Guayaquil.

Esto generó la protesta. Salomón Salazar, presidente Nacional de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo, aseguró que con la medida se busca restar recursos al Issfa.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado con el cual desvirtuó estas aseveraciones. Explicó que el precio del inmueble debía fijarse en función del avalúo realizado por el Municipio de Guayaquil. Indicó que hasta el momento la disposición de la Procuraduría no ha sido atendida, por lo que se requiere que Issfa y MAE lleguen a un acuerdo.

La Secretaría de Defensa reiteró que se mantiene el apoyo a los militares y recordó que en los últimos 9 años se incrementaron —entre 4 y 9 veces— los salarios y las pensiones de retiro. Así mismo, desde 2007, el  Issfa aumentó sus ingresos anuales de $ 87 millones, en 2006, a más de $ 350 millones en 2015.

Cordero desmiente fricciones

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, aseguró que existen acuerdos claros con las Fuerzas Armadas del Ecuador y desmintió los rumores sobre una supuesta fricción entre él y la institución.

En entrevista con la Radio Pública, en el programa ‘Ecuador en movimiento’, aclaró parte de los incidentes ocurridos en las afueras del Ministerio de Defensa.

El secretario de Estado despejó dudas en relación al acuerdo de modificación al contrato de compra-venta de los lotes ubicados en este parque y rectificó que no se quiere perjudicar al Issfa, pues recordó que esta zona fue declarada como sitio recreacional y señaló que “el avalúo municipal que había no lo usaron en su debido momento”.

Refutó las versiones que se han difundido sobre una supuesta  votación que calificó de falsas: “Cualquiera puede escribir porque el papel aguanta todo, pero hay muchos que lo difunden de mala manera”, aseveró.

Manifestó que “son 3 los chiflados desinformando al Ecuador”  y mencionó al  coronel Bolívar Silva, como vocal de las acusaciones; a Alberto Molina, de quien dijo que “se encarga de publicar” estas aseveraciones y a “(Fausto) Cobo, empleado de Guillermo Lasso y quiere ser asambleísta, por eso quiere darse a conocer”. Además mencionó a Ramiro González “quien aparece en todo” y por ello considera que todo “se conecta” con el líder del movimiento CREO.

Debido a lo que calificó como desinformación, el Ministro garantizó las pensiones de retiro, además de “cualquier reajuste que se haga a futuro”; también comunicó que el Procurador solicitó la reunión entre autoridades para que “puedan resolver este problema hablando”.

Además, en entrevista con Ecuadorinmediato Radio, el Ministro de Defensa indicó que “no ha habido ninguna resolución como dicen ahí, que se han tomado resoluciones 6 a 1, seguramente el uno yo soy y los otros son los 4 militares... el otro disparate que dicen es que yo, que llegué 5 o 6 años después, quiero que devuelvan... yo no quiero que devuelvan nada, lo que quiero es que no vayan a cometer una ilegalidad que le pueda perjudicar al Issfa, estoy defendiendo a 200 mil personas que no tienen por qué pagar los platos rotos”.

Finalmente, Cordero informó que el cambio de mando militar se realizará el 26 de febrero, a pesar de que el periodo de la cúpula finaliza el 7 de abril. Según Cordero, con el Comando Conjunto se habló del costo que implica movilizar personal para eventos como el cambio de mando, y por ello se aprovecharía el 26 de febrero, cuando se conmemoran los 187 años de institucionalización del Ejército Ecuatoriano. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media