Ecuador, 26 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un comunicado suscrito por 42 adherentes anuncia su respaldo a la consulta y a la vicepresidenta (e)

Militantes de Alianza PAIS en Guayas se desmarcan de la directiva provincial

La directora provincial de Alianza PAIS (Guayas), Marcela Aguiñaga, durante la última campaña electoral.
La directora provincial de Alianza PAIS (Guayas), Marcela Aguiñaga, durante la última campaña electoral.
Foto: ANDES
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Otro capítulo en la trama de discrepancias en el interior de Alianza PAIS se produce tras la publicación, el pasado martes, de un comunicado de una parte de la militancia de Guayas, que respalda la gestión del presidente Lenín Moreno y la consulta popular en contraposición con la postura de la directora provincial, Marcela Aguiñaga.

Son 42 militantes los que suscriben el manifiesto en el que, entre otras cosas, expresan su respaldo “absoluto a la consulta popular, al Sí en las preguntas, y a las tareas emprendidas por la compañera María Alejandra Vicuña, vicepresidenta (e), supervisora del proceso, y a nuestro Gobierno”.  

En el documento los firmantes demandan de sus representantes “coherencia con la posición mayoritaria de las bases del movimiento en las resoluciones adoptadas”.

Entre los firmantes se encuentran la misma vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; el subdirector provincial y alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa; así como los alcaldes de Playas, Miriam Lucas; de Milagro, Denisse Robles; de Palestina, Luis Palma; de Jujan, Nicolás Ugalde; el asambleísta Julio César Quiñónez, entre otros.                   

El comunicado se hizo público horas después de que un grupo de legisladores de PAIS, entre ellos la directora provincial en Guayas, Marcela Aguiñaga, acudiera al Complejo Judicial Norte en Quito (la mañana del martes) para interponer una acción de protección en contra del jefe de Estado, Lenín Moreno, por haber encargado la vicepresidencia a María Alejandra Vicuña.

Junto a Aguiñaga asistieron Carlos Viteri, Soledad Buendía, Sofía Espín, Ronny Aleaga, Amapola Naranjo, y la parlamentaria andina Rosa Mireya Cárdenas, quienes son contrarios a la postura del Mandatario, además de que cuestionan las preguntas de la consulta popular, sobre todo la relacionada con la postulación (reelección) indefinida.

Autoconvocatoria

Según Guadalupe Salazar, una de las firmantes, la decisión se tomó luego de que el pasado viernes un grupo de militantes se autoconvocara a una reunión para analizar la situación del movimiento.

“El documento fue firmado por nosotros y fue hecho público ayer (martes) por el director del movimiento en el distrito 2, Rommel Salazar. Quienes estuvimos ahí somos dignidades de  elección popular, de juntas parroquiales, que somos parte de la directiva de Alianza PAIS”, aseguró.

Según ella, el objetivo del manifiesto es recuperar la esencia de la Constitución de Montecristi y, a pesar de que las preguntas de la consulta no han sido aprobadas por la Corte Constitucional tienen clara la postura de que sea el pueblo el que se manifieste en las urnas.

Recalcó que la directiva provincial (a cargo de Marcela Aguiñaga) no es una persona, sino que está conformada por varios compañeros, entre directores cantonales, parroquiales y distritales, por lo tanto “ella no tiene la última palabra”.

Vicuña, en una entrevista concedida a la Radio Pública, reconoció que al interior hay “disputas, posturas complejas que han generado una dificultad interna”, esto porque es una organización “variopinta, suma de tendencias, sectores, colectivos”.

“No estamos por intereses particulares, pero, lamentablemente,  hay personas que sí”. Y lamentó que dirigentes nacionales o de provincias “no actúen en consecuencia con el sentir de las bases, con el sentir mayoritario”.

En la otra orilla, el asambleísta de Guayas, Bairon Valle, aseguró que desconoce el pronunciamiento y su trasfondo. Reconoció que existen posturas distintas sobre la consulta, pero se debe esperar la respuesta de  la Corte Constitucional y sobre aquello se tomará una sola posición. Consideró que aquella resolución es una postura personal, tomada de una reunión que tampoco conoce cuándo se efectuó. “En la directiva provincial en ningún momento conocimos de esto y tengo entendido que son algunos los que coinciden con alguna postura, pero es de manera muy personal”.

Aguiñaga, en cortas declaraciones, dijo ayer que respeta el pronunciamiento del grupo de militantes, pero que la directiva del Guayas ya ha hecho pública su posición respecto al gobierno del presidente (Lenín) Moreno. Admitió que existe inconformidad y diferencias en torno a la consulta popular promovida por el régimen, así como con algunas acciones emprendidas por el Jefe de Estado.

Hasta la tarde de ayer se esperaba que la dirección provincial del movimiento emitiera un comunicado. Tampoco se produjo un pronunciamiento de algún integrante de la directiva nacional ni hubo reacciones de otros legisladores del bloque. (I)

---------------------------

Viteri cuestiona tres preguntas de la consulta

A título personal, el asambleísta Carlos Viteri Gualinga (PAIS) presentó ante la Corte Constitucional el recurso de amicus curiae solicitando el control de la constitucionalidad a las preguntas 2, 3 y 5 de la consulta popular, referentes a la reelección indefinida, el cese de funciones de las autoridades del Consejo de

Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y la ampliación de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

La solicitud la realizó porque afirma que habría ambigüedad e inconstitucionalidad en dichas preguntas.  

Sobre la segunda pregunta explicó que se trata de una intromisión a la institucionalidad del CPCCS. Añadió que el cese de funciones de los miembros del pleno del CPCCS es competencia de la Asamblea Nacional por medio de un juicio político o, en su defecto, por medio de una Asamblea Constituyente.  

La tercera pregunta que trata sobre la reelección indefinida fue también criticada y dijo que “tiene claros tintes políticos”.

Sobre la pregunta 5 indicó  que es un tema que el señor Presidente puede resolverlo por decreto, no por consulta popular. (I)

Contenido externo patrocinado