Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer borrador del código orgánico laboral estará listo en diciembre

Los trabajadores dan 'espaldarazo' a la gestión del presidente Moreno

Mario Molina, secretario jurídico de la CUT, indicó que la organización respalda las decisiones del Mandatario.
Mario Molina, secretario jurídico de la CUT, indicó que la organización respalda las decisiones del Mandatario.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
07 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Como parte del diálogo nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el respaldo político en su lucha contra la corrupción, así como un paquete de propuestas para la construcción del nuevo Código Integral Laboral, de los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Por la mañana el Jefe de Estado, acompañado junto con ministros, se reunió por dos horas con la dirigencia de la CUT, que reúne a más de 700.000 trabajadores públicos, privados y autónomos.

En el encuentro, el Mandatario destacó su apertura al diálogo. “Siempre son bienvenidos, son parte del diálogo que impulsamos, sin excluir a nadie. Nosotros somos inclusivos, no exclusivos ni excluyentes”.

Mario Molina, secretario Jurídico de la CUT, públicamente respaldó a Moreno y prometió que los miembros del sindicato ante “el menor conato de desestabilización, estaremos como soldados para defender el proceso que lleva a cabo para desterrar la corrupción del Ecuador”.

Richard Gómez, presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos del país, se mostró satisfecho luego de la reunión con el Mandatario. Dijo que apoyan las acciones para cambiar la política pública. Entre los acuerdos Moreno ofreció la entrega en comodato de una casa para que sea la sede de esta organización.

También se acordó la conformación de mesas de trabajo entre representantes del gobierno, de la CUT y empresarios para construir el nuevo Código de Trabajo.

El dirigente manifestó que Moreno aceptó la puesta en marcha de un foro sudamericano con representantes de los gobiernos progresistas con el fin de articular políticas en favor de los trabajadores, y fortalecer la capacitación técnica y política de la clase trabajadora.

Aportes al nuevo Código Laboral

Después de 70 años de vigencia del Código Laboral, en diciembre de este año se prevé tener listo el primer borrador de la nueva norma.

Para ello, la CUT propuso que se reconozca, a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a los trabajadores autónomos, como choferes y cangrejeros.

Solicitan que la nueva ley tenga la sindicalización por rama de trabajo; también mayores competencias para el Ministerio del ramo, como un rol más sancionador, en caso de algún incumplimiento del empleador.

Otro pedido fue mejorar las condiciones de vida de los obreros por medio de la jubilación anticipada para los trabajadores del sector petrolero.

Preocupación por la refinería

La CUT se sumó al pedido de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea y del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, de llamar a un organismo internacional que inspeccione la situación de la Refinería de Esmeraldas.  

Jorge Cevallos, secretario general de los trabajadores petroleros, sostuvo que se debe llamar a otra Comisión para evaluar la situación de la salud de los funcionarios y del impacto ambiental que ha sufrido Esmeraldas.

“Estamos operando al 100%,  pero las condiciones (laborales) no son las óptimas y la seguridad está en riesgo”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media