Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la cita participan 15 institutos estadísticos de la región

Los planificadores de la Celac se reúnen en Quito

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (centro), recibió a los delegados en la sede de la entidad. Foto: Cortesía Unasur
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (centro), recibió a los delegados en la sede de la entidad. Foto: Cortesía Unasur
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Uno de los temas primordiales para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la erradicación de la pobreza, para ello “debemos redoblar esfuerzos para fortalecer la educación y romper el círculo de pobreza”. Así lo resaltó ayer el vicecanciller de Ecuador, Leonardo Arízaga, quien participó en una reunión de directores de planificación del bloque.

El funcionario también enfatizó que la erradicación de la pobreza es el eje fundamental de la agenda de los miembros del organismo hasta 2020. Con esa meta se reunieron los delegados en  la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.

Este es el primer encuentro de las autoridades de planificación y estadísticas. José Rosero, director del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), resaltó que para el país es primordial contar con sus homólogos, por ello agradeció la asistencia de 15 representantes de institutos de estadística de la región.

La convocatoria estuvo presidida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ya que Ecuador tiene la presidencia pro témpore de la Celac. Pabel Muñoz, titular de la entidad antes citada, dio la bienvenida a los extranjeros y enfatizó la importancia de la planificación como una herramienta de integración de la región, que viabilice el desarrollo.

El funcionario explicó que, aparte de la erradicación de la extrema pobreza, hay en agenda otros temas, como educación, sustentabilidad ambiental, entre otros.

Verónica Artola, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, consideró imperativa la reducción de brechas de conocimiento y que se pueda comprobar la aplicación de las políticas públicas en los países miembros.

Adicionalmente también se tiene previsto trabajar en otros objetivos, como infraestructura, conectividad y financiamiento para el desarrollo. Estas metas deben contar con indicadores que identifiquen el avance de lo acordado, por ello la importancia de los organismos de estadísticas.

Los asistentes destacaron la importancia de que esta primera reunión sea en la sede de Unasur, pues es una muestra de la independencia de la región. Hoy culminará la cita con más conferencias sobre la planificación. (I)

Contenido externo patrocinado