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El Telégrafo
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Ayer el CIEES organizó una conferencia en Quito

"Los gobiernos deben informar lo que hacen"

Una de las reflexiones del encuentro en Ciespal fue que la comunicación política no es hablar de política, sino un diálogo entre líderes y ciudadanos.
Una de las reflexiones del encuentro en Ciespal fue que la comunicación política no es hablar de política, sino un diálogo entre líderes y ciudadanos.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

“¿Cómo gobernar conversando?” fue el tema central del encuentro de comunicación política desarrollado ayer en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, en Quito.

El evento organizado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) analizó las experiencias provenientes del ejercicio de gobierno y de la consultoría y la comunicación.

Los especialistas provenientes de Argentina, México, Ecuador, Brasil e Italia expusieron sobre política 2.0 y democracia en red, comunicación de gobierno y la importancia de la imagen.

Para el panelista Fernando Dopazo (Argentina), los gobiernos, a todo nivel, deben comunicar todo lo que están haciendo por satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Es decir, establecer un diálogo constante que no solo significa usar mecanismos como la publicidad o la difusión a través de los medios.

Un de esos mecanismos de relacionamiento es, por ejemplo, el Enlace Ciudadano; pero, considera, que para darles legitimidad se debe contar con la participación de representantes de otras organizaciones sociales.

En esa línea, es fundamental un diálogo directo entre gobernantes y ciudadanos, a la vez que se debe investigar para entender las distintas percepciones de los ciudadanos, es la apreciación de Tatiana Larrea, directora del Ciees. Aquello no solo se logra a través de los medios sino con el diálogo puerta a puerta, como se lo hace en época de campaña.

De allí que destacó que la comunicación política no es hablar de política, “sino un diálogo entre gobernantes y ciudadanos”.

José Fernández Ardáiz, consultor de Comunicación Política 2.0, explicó que la identidad que tiene una persona o una institución pública es la generada en el otro.

Una campaña comunicacional debe pensar tanto en lo bueno como en lo malo. Fernández recalcó que el Internet no es una pantalla más, sino que debe atravesar todas las instancias de la comunicación política: territorio, publicidad y medios. “La web y las redes sociales deben estar concebidas en una campaña, de acuerdo con su espacio y tiempo”.

Francesco Maniglio es doctor en comunicación y aclaró que los medios de comunicación siempre han sido utilizados en la política. “Con Internet en la escena, el campo de acción se ha ampliado”.

Para el experto, se han perdido las ideologías, lo que hace más complejo hablar de comunicación política (I).

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