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El proceso concluirá el 30 de junio, excepto en manabí y Esmeraldas, en donde podrán presentar propuestas hasta el 15 de julio

Los gestores comunitarios participan con más entusiasmo en el proceso de frecuencias

Desde el pasado abril, la Arcotel y el Cordicom capacitan a las personas interesadas en conocer sobre la adjudicación de las frecuencias.
Desde el pasado abril, la Arcotel y el Cordicom capacitan a las personas interesadas en conocer sobre la adjudicación de las frecuencias.
fernando sandoval/ el telégrafo
27 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La adjudicación de 1.472 frecuencias de radio (AM y FM) y televisión motiva a los gestores comunitarios. El proceso es realizado por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) desde abril pasado. Las instituciones esperan entregar las frecuencias hasta finales de año.

Gonzalo Coba, representante de la radio Tu Consentida, Mitad del Mundo (Pichincha), aspira a una frecuencia comunitaria, “de servicio”, dice. Hace un año y medio se mantiene solo en internet. La asignación de frecuencias es una disposición del artículo 106 de la Ley de Comunicación (LOC), que estipula la distribución equitativa en 3 partes: 33% para medios privados, 33% para públicos y 34% para comunitarios.

Ana Proaño, directora de la Arcotel, señaló en abril pasado que de las 1.472 frecuencias, algunas estuvieron vencidas, mientras que otras son nuevas y se asignan a lugares en donde antes no hubo el servicio; es decir, son poblaciones con menos de 15.000 habitantes.

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, recordó que este es el primer concurso de distribución equitativa que se realiza, ya que antes el proceso se ejecutaba “a dedo”. En el primer concurso se adjudicarán 846 frecuencias para radio de Frecuencia Modulada (FM), 148 para Amplitud Modulada (AM) y 478 para televisión. En este proceso se entrega la frecuencia por el plazo de 15 años y será renovable para el mismo concesionario por una vez mediante concesión directa, debiendo para las posteriores renovaciones ganar el concurso organizado por la autoridad competente.

Coba participa por primera vez en el concurso. “Nos parece un proceso ágil, claro y transparente”, dijo, a la vez que destacó la participación comunitaria, “ahora no tiene poder quien más recursos económicos posee, sino quienes tienen una proyección de servicio a la comunidad”.

En la estación online trabajan 32 personas, y Coba detalló que el financiamiento es con base a “autogestión, trabajamos con el aporte mensual de los compañeros y hemos golpeado puertas en las empresas públicas y privadas, y gracias a todos hemos crecido”, contó.

Aspiran a una frecuencia para ampliar la cobertura y llegar a grupos, como adultos mayores, que no poseen internet. Por ello tienen actualmente radioescuchas no solo migrantes ecuatorianos, sino también latinoamericanos en Hong Kong, México, España, Roma, Italia, Estados Unidos, India y Perú.

Sobre el concurso, Coba detalló que no “ha sido difícil” el proceso por seguir. “Todos los compañeros que trabajan en diferentes medios de comunicación han aportado. La experiencia facilita el proceso”.

De las 846 frecuencias en FM, 131 son exclusivamente para medios comunitarios. Para televisión, en UHF son 478 canales (30 comunitarios), mientras que en AM hay 148 frecuencias (45 comunitarias). Coba y el grupo de periodistas de la zona de San Antonio de Pichincha esperan entregar los requisitos hasta la próxima semana. Según la Arcotel, el proceso concluirá el 30 de junio en el país, excepto en Manabí y Esmeraldas, en donde podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de julio.

10 procesos recibió la Arcotel

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, explicó que continúa el proceso. Hasta el momento la entidad ha realizado 130 asesorías técnicas. Funcionarios de la institución recorrieron Pichincha, Guayas, Azuay, Chimborazo, Galápagos, Manabí, Sucumbíos, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras provincias. Han recibido a más de 1.000 interesados en participar en el concurso.

Proaño señaló que en los talleres de la Arcotel participaron 2.300 personas. Hasta ahora han recibido 10 procesos de los interesados. En el proceso hay 2 etapas: la primera se desarrolla en la Arcotel, que es el ente técnico en donde se verifica la documentación legal en cuanto a los planes financieros de sostenibilidad, gestión y la información técnica. Una vez que se califica esta información se determinan los 5 mejores puntuados por cada frecuencia. Esta información pasa al Cordicom para un informe vinculante, en donde este organismo analiza el Plan Comunicacional. Finalmente, con esa información, la Arcotel emite el título habilitante al ganador del concurso.

Un total de 980 personas asistió a los talleres encaminados en las 7 regionales de la Arcotel. Capacitaron a la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER). La semana pasada, asambleístas de oposición, entre ellos Cristina Reyes (Partido Social Cristiano), Lourdes Tibán (PK), Diego Salgado y Patricio Donoso (CREO), cuestionaron el concurso de adjudicación de frecuencias. Señalaron que el proceso debe suspenderse y el próximo gobierno, que se posesionará en 2017, retome el proceso.

Zambrano sostuvo que la oposición no es propositiva y que jamás sugiere un control del proceso, sino que trata de deslegitimarlo, pese a que todo se ampara en lo que estipula la Constitución y la LOC. “Antes, la entrega de las frecuencias siempre se hizo desde los gobiernos, mientras que esta es la primera vez que se decide un concurso y no de forma cerrada como era antes, por ello buscan opacarlo”. (I)

Publicidad estatal se incluirá en los medios comunitarios

Reformas en el sistema de multas y mediación se plantearían en la LOC

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) analizan reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Patricio Zambrano, presidente del Cordicom, señaló que espera reunirse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para exponerle los fundamentos de los cambios de la normativa, que entró en vigencia en 2013.

Según Zambrano, se sugieren cambios en cuanto a la publicidad. Para ello plantean una reforma al artículo 93 de la LOC, en donde sugieren que los medios comunitarios cuenten con inversión pública y no solo privada. “Creemos que ese 10% puede entregarse a todos los medios de comunicación”, dijo.

Sin embargo, Carlos Ochoa (foto), superintendente de Comunicación, precisó que ese porcentaje podría incluso ser del 15% de la publicidad estatal. Al catedrático Mauro Andino le preocupa el financiamiento de los medios comunitarios. Considera que no están en igualdad de condiciones que el resto.

Zambrano indicó que la ley estipula que la publicidad en los medios comunitarios será el 10% del pastel publicitario privado. “Queremos que el Estado sea un actor principal dentro de la publicidad y que tenga la obligatoriedad de pautar ese 10% en los medios comunitarios”. Considera que con esta propuesta, estos medios generarán sostenibilidad.

Agregó que se prevén cambios en el sistema del 1X1, que estipula una propuesta nacional por una extranjera. Sobre esto, Ochoa señaló que la ley destaca que el control se debe efectuar por programas y que algunos medios sugieren que ese control se realice por el lapso de tiempo; es decir, desde las 05:00 hasta la medianoche. “Esto provoca una flexibilización y que las emisoras mantengan su identidad”, indicó.

Agregó que se analiza vincular la figura de mediación en los conflictos entre los medios y la persona afectada. Así como que en vez de las multas pecuniarias se establezca otro tipo de actividad, como programas culturales, espacios para personas con discapacidad, “y así no se recibe un solo centavo en cuanto a la multa”, precisó, a pesar de que aclaró que esos montos fueron al Presupuesto General del Estado. Detalló que en multas se percibieron $ 633.000. Dijo que las reformas se plantearán a la Asamblea en el “momento oportuno”. (I)

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