Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Litardo resalta leyes aprobadas por la Asamblea en 2019

Litardo resalta leyes aprobadas por la Asamblea en 2019
Foto: Cortesía
23 de diciembre de 2019 - 09:29 - Redacción Política

La mañana de este lunes 23 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, visitó algunas radios del país para puntualizar, por ejemplo, que la misión que tiene el Legislativo para el 2020 es "sacar adelante el país, bajo un trabajo articulado y sin bandera política. El bienestar ciudadano es nuestra prioridad".

El titular de la Asamblea enfatizó, en lo que tiene que ver con la Ley Económica Urgente, que se dieron consensos para aprobarla. "(Esta) ley ofrece incentivos para el desarrollo del país y tiene el objetivo de mejorar la brecha fiscal".

En lo que tiene que ver con la Ley de Tránsito manifestó que se deben tomar en cuenta varios factores como las infracciones y sanciones, "estas deben ser enfocadas en proteger la vida".

Litardo mencionó que se han aprobado 11 leyes (desde que asumió la presidencia de la Asamblea), entre ellas las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), Código de la Democracia y Ley de Desaparecidos. "Lo importante es la calidad de trabajo que se realiza para beneficio ciudadano más no la cantidad”. En total del 2019 se aprobaron 16 leyes.

El cuanto a la Ley de Desaparecidos explicó que genera los mecanismos necesarios para que la justicia agilice su labor. "Además, da apoyo a los familiares de las personas desaparecidas, tomando en cuenta por el duro momento que atraviesan".

El último viernes, el Pleno del Legislativo aprobó la Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Esta normativa da respiro a los familiares de las personas desaparecidas, quienes coincidieron en que será una garantía para que la justicia y el Estado actúen de forma transparente.

Ese día, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, se congratuló con la aprobación de la norma. Comentó que no hay dolor más grande ni afectación a los derechos humanos más atroz que se desconozca el paradero de un familiar y sus allegados vivan en constante incertidumbre.

“Esta ley permitirá que los casos de personas desaparecidas no sean tratados como una situación administrativa sino sean considerados como un acto delictivo que merece una investigación profunda”, puntualizó.

Con respecto a las reformas aprobadas al Código de la Democracia, Litardo mencionó que " garantiza la participación de mujeres en elecciones electorales. Señala que progresivamente encabezarán el 50% de las listas en todas las jurisdicciones. Además, la normativa evita y previene la violencia política".

En el tema de seguridad, resaltó que esta es "integral, por ende depende de todos". Precisó que los municipios deben aportar con ordenanzas para evitar actos delincuenciales que faciliten la labor de la Policía Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media