Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un cambio al sistema para aprobar las leyes

Los integrantes de la Comisión de Justicia se reunieron el jueves pasado para debatir los cambios que tendrá la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Los integrantes de la Comisión de Justicia se reunieron el jueves pasado para debatir los cambios que tendrá la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

La  Comisión de Justicia de la Asamblea no quiere más errores en la aprobación de las leyes. Por eso, en la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa se incluirá un nuevo procedimiento para la votación en segundo debate.

El problema surgió desde el Parlamento manejado por el correísmo. Allí se definió que el presidente de las comisiones sea el único responsable de incluir los cambios propuestos por los asambleístas en el segundo debate.

Este trabajo debía ser inmediato y luego su aprobación durante una veintena de minutos. El resultado era que los legisladores prácticamente no sabían finalmente qué era lo que aprobaban.

Henry Cucalón, del Partido Social Cristiano (PSC) e integrante de la comisión, recuerda que así se aprobaron las enmiendas a la Constitución de 2015 y así también se pasó al Ejecutivo la polémica Ley de Comunicación. Esta última  tiene 26 objeciones y una propuesta de reforma incluso antes de entrar en vigencia formalmente.

Sus críticas fueron aceptadas por sus compañeros de la mesa legislativa, incluso por Marcela Aguiñaga, de la Revolución Ciudadana y una de las defensoras más entusiastas del legado de Rafael Correa. Aguiñaga respaldó la propuesta del cambio, pero pidió que la propuesta sea analizada con paciencia y con el respaldo del equipo técnico de la Comisión.

Por el momento, la iniciativa que tiene el mayor respaldo es eliminar la potestad para que solo una persona decida los cambios que irán en el proyecto de votación. La idea es que la comisión se reúna nuevamente y defina qué se incluirá o no en la ley.

Kharla Chávez, de Alianza PAIS, recalcó que este procedimiento debe ser inmediato para no entorpecer la aprobación del pleno de la Asamblea. Mientras que Luis Torres, de la bancada del PSC,  recomendó que no se convierta en un tercer debate de la propuesta.

También se propuso incluir en la reforma la obligación del ponente para que informe en el pleno cuáles son los cambios presentados por los legisladores que serán parte de la norma. Así podrá conocer las modificaciones que estarán en la ley que votarán. Otro punto del debate lo dio el legislador Franklin Samaniego, de la Revolución Ciudadana. Para él es necesario que  las propuestas de los legisladores sean justificadas y presentadas por escrito.

La Comisión prevé reunirse esta semana para articular la reforma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media