Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Lenín Moreno ratifica su respaldo a la Policía Nacional

El presidente Lenín Moreno ratifica su respaldo a la Policía Nacional
Foto: Cortesía
28 de noviembre de 2019 - 20:44 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó su respaldo a la Policía Nacional por su labor durante las violentas protestas de octubre en Ecuador.

Las declaraciones del Mandatario se produjeron durante la ceremonia de ascenso de 11 servidores policiales, la mañana de este jueves 28 de noviembre, en la Escuela Superior General Alberto Enríquez Gallo. Al acto asistieron la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y las principales autoridades de la institución policial.

El general inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús ascendió a General Superior de Policía. Los generales de Distrito Hernán Patricio Carrillo Rosero, Tanya Gioconda Varela Coronel y Carlos Fernando Cabrera Ron asumieron el cargo de General Inspector.

Los coroneles de Estado Mayor Fausto Lenin Salinas Samaniego, Manuel Amelio Íñiguez Sotomayor, Mauro José Vargas Villacis, Gilberto Giovanni Ponce Parra y Fausto Patricio Olivo Cerda pasaron a Generales de Distrito; y los suboficiales primeros Juan Manuel Guaña y Julio Iván Ochoa, ascendieron a Suboficiales Segundos.

En este marco, Moreno reconoció la labor de la Policía durante los 12 días de paralizaciones en el país en que se registraron bloqueo de servicios, afectaciones a los bienes públicos y privados, entre otros actos de violencia. "Su misión es proteger la vida de las personas y así lo hicieron con responsabilidad y valor", indicó. 

“Cumplieron su labor como lo han hecho siempre, son verdaderos héroes”, dijo Moreno, quien resaltó que en todo momento los uniformados respetaron los derechos humanos.

Por eso comentó que el gobierno invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que recoja los pormenores de lo sucedido. “Las garantías y respeto es para todos, civiles y uniformados”.

"Los derechos humanos, queridos policías, son para todos, sin excepción, para civiles y uniformados (…). Como Gobierno resaltamos su trabajo por preservar la paz y la integridad de los ciudadanos", añadió. 

Según el Gobierno, durante las jornadas de protesta 435 policías resultaron heridos, uno de ellos perdió el ojo. Mientras que 202 uniformados fueron secuestrados y amenazados de muerte, una mujer policía embarazada sufrió abuso sexual (la manosearon), entre otros delitos.

El nuevo general Superior de la Policía, Nelson Villegas, enfatizó que la Policía Nacional seguirá cumpliendo con su deber constitucional de velar por el bienestar de los ciudadanos y más aún ante cualquier intento de desestabilización de la democracia. "No vamos a perder nuestras libertades, no vamos a caer en la pesadilla del pasado", puntualizó.

La ministra Romo confirmó que están trabajando en la dotación de nuevos vehículos para la policía en Quito, con un mecanismo similar al que se hizo en Guayaquil, donde se entregaron 130 automotores para el patrullaje urbano.

Romo comentó que está prevista la adquisición de otros tipos de automóviles. “A pesar de que la seguridad es una prioridad actuaremos con cautela y la austeridad que necesita el país”, manifestó.

Romo señaló que el presupuesto para la seguridad todavía no está asignado en la proforma porque el Gobierno se encuentra revisándolo, luego de que la Asamblea envió las observaciones al presupuesto del 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media