Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las organizaciones sindicales replicarán las marchas del año pasado en contra del gobierno

La CUT activará sus centrales provinciales ante marcha opositora

Ayer Oswaldo Chica, presidente de la CUT, convocó a un plantón para el jueves en la Plaza Grande.
Ayer Oswaldo Chica, presidente de la CUT, convocó a un plantón para el jueves en la Plaza Grande.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que aglutina a alrededor de 650.000 afiliados, pidió a los 18 núcleos provinciales que tiene en el país activarse y mantenerse “vigilantes”, para que grupos sociales y sindicales de oposición no desestabilicen al Gobierno.

Así lo señaló ayer Oswaldo Chica, presidente de la CUT. Esto, a propósito de la movilización anunciada para mañana por parte de sectores opositores.

La idea -según explicó- no serán contramarchas, pero sí mantenerse alertas y darse cita en las diferentes gobernaciones del país. A su vez, convocaron a los trabajadores de Quito a la Plaza Grande, para garantizar la continuidad  del proceso democrático, demostrar su respaldo al Gobierno y defender las reivindicaciones alcanzadas en estos 10 años.

“No daremos paso a los afanes de desestabilización que impulsan sectores de oposición, entre ellos la Unión Nacional de Educadores (UNE), bajo el pretexto de que son perseguidos, pese a que saben que todas las organizaciones tenemos la obligación de registrarnos y de cumplir con la ley”, dijo Chica.

Añadió que la UNE, que está en proceso de disolución por incumplir su reglamento, no logró mejoras laborales para los docentes, como en cambio sí lo ha conseguido la Red de Maestros, con reivindicaciones salariales, capacitación y formación.

Insistió en que las movilizaciones son políticas en esta época electoral, desestabilizadoras e ilegales.

Convocatoria variada

Las organizaciones sindicales y sociales de oposición convocaron formalmente ayer a la movilización de mañana, para protestar por las políticas del Gobierno que -según dicen- afectan a los sectores agrario, educativo y laboral.

Dirigentes de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), Frente Popular, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y la UNE invitaron a la movilización que se realizará en las provincias. Explicaron que, en el caso de la marcha de Quito, arrancarán desde la Caja del Seguro.

Asimismo el titular de la Conaie, Jorge Herrera, indicó que con esta marcha se reactivarán las movilizaciones de 2015.

Uno de sus pedidos estará enfocado en la supuesta militarización de la Amazonía. Aseguró que han pedido a las FF.AA. y al Ministerio de Defensa que retire de su territorio a la fuerza pública y a los funcionarios de la minera china ECSA. La Conaie denunció que el 11 de agosto pasado 32 personas de la comunidad Nankints (Morona Santiago) fueron desalojadas sin previa socialización.

Declararon a la provincia en estado de emergencia y advirtieron que defenderán su territorio hasta las últimas consecuencias. (I)

-------------

Mañana inicia proceso de liquidación

La UNE pidió revocatoria de las 2 providencias

Ayer la Unión Nacional de Educadores (UNE) presentó un pedido de revocatoria a las 2 providencias -según su abogado Ciro Guzmán- “contradictorias” que interpuso el Ministerio de Educación el pasado 18 de agosto. En uno de ellos se notificó de la disolución de la organización por incumplir la normativa.

Mañana, la comisión liquidadora iniciará su trabajo, aunque Guzmán dijo que dicha disposición sería ilegal porque incumple el artículo 57 de su estatuto que determina  que quienes serán responsables de los bienes de la UNE son sus dirigentes. (I)

Contenido externo patrocinado