Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Carvajal. Secretario de Gestión de la Política

“La Asamblea Nacional tiene la obligación de fiscalizar”

“La Asamblea Nacional tiene la obligación de fiscalizar”
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
01 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El secretario de la Gestión Política Miguel Carvajal conversó con los Medios Públicos sobre la consulta y el escenario posconsulta. Él vaticinó que el Sí ganará 2 a 1 en las 7 preguntas y en todas las provincias, según todas las encuestas que tienen.

Recalcó que este proceso “es un triunfo de la ciudadanía y de la democracia”. Después de esta etapa se comenzará a trabajar en las reformas a la Ley de Participación Ciudadana.

Este período de transición culmina con la consulta popular. Muchos dicen que el Gobierno se ha derechizado y ha roto con el pasado para irse a un porvenir que no está muy claro. ¿Hay una continuidad o una ruptura completa con el exgobierno?
El programa que ganó las elecciones es de PAIS. Hay continuidad en las políticas sociales, de equidad y de solidaridad. Hay cambios en muchos temas políticos que son necesarios, comenzando por reconocer errores. Nos alejamos de los que creen que cuando hay problemas con la justicia se trata de persecución política. También de los que no han querido sentarse a conversar con la ciudadanía. Corregir errores y enmendarlos es propio de los políticos democráticos.

Cuando no hay autocrítica ni tolerancia a la opinión ajena se construye una burbuja donde aparentemente todo está bien. Se necesitan esfuerzos para resolver los problemas y corregir el ambiente político donde primó la confrontación y la violencia. En esta campaña hubo actos de violencia y agresiones contra Correa, y en las redes sociales contra nosotros. Hay que superar eso por el bien de la democracia.

¿Usted considera que la ruptura con el expresidente es el principal quiebre político que empujó la consulta?
Nos preguntamos ¿por qué Correa comenzó con una confrontación tan ácida contra el presidente Moreno? Se argumentó que el Presidente hizo pactos con el PRE, pero eso no es cierto. Ese fue un pretexto para una supuesta traición. ¿Traición a quién? ¿Hablar con organizaciones, sindicales, sociales e indígenas es una traición? ¿Conversar con los  empresarios y con la banca sobre cómo enfrentar los problemas económicos es una traición? ¿Tener un ambiente de respeto político que deje atrás la intolerancia y una forma autoritaria de ejercer el poder es una traición? Si alguien pensó que el Presidente iba a ser una marioneta, manejado por los hilos de poder de los que se quedaron en el Gobierno, se equivocó. Moreno no es un títere, él tiene profundas convicciones democráticas. Por eso construyeron un imaginario violento que esconde una posición política para romper con el Gobierno y dividir.

¿La consulta dará un segundo respiro al manejo económico?
El Presidente ha dicho que la situación económica, sobre todo fiscal, es complicada. Tenemos una deuda externa muy importante, deudas internas, hay procesos judiciales internacionales que pueden tener un impacto en la economía. Pero el país ha tenido estabilidad en los últimos meses. Inclusive un nivel de crecimiento económico reconocido por organismos internacionales. Las ventas han tenido un crecimiento sostenido; esto muestra que se puede avanzar.

Hay ambiente de respeto y de tolerancia que genera confianza y esta atrae la inversión. Una muestra de ello es la presencia de un grupo importante de inversionistas extranjeros en Manta. Ellos trabajarán con el Gobierno en las posibilidades de inversión en la Refinería del Pacífico, hoy llamada de Manabí, en honor a esa provincia y para desligarnos de una historia poco clara.

Cuando tengamos superada la Ley de Plusvalía, a través de la consulta, esto será un  estímulo para la inversión en el sector de la construcción que genera trabajo. Eso no significa dejar de controlar a los especuladores del suelo. Pero la ley que se aprobó no resuelve ninguno de esos problemas.

¿Cómo está la gestión de algunos programas de Gobierno que no se concretan con la rapidez que requieren los beneficiarios?
Nos hemos enfrentado a una situación extremadamente complicada en el manejo institucional y de finanzas. Esto ha llevado a que se atiendan aspectos políticos, económicos y de recuperación de programas sociales como las Manuelas Espejo que quedaron abandonados. Hemos atendido los abusos sexuales contra los niños y adolescentes.

También hay problemas con las 544 obras públicas paralizadas porque han sobrepasado el 70% del presupuesto inicial. El Gobierno camina a un ritmo que será insuficiente, pero avanzamos en la construcción de viviendas y ya se han entregado algunas; empezamos con los programas para los adultos mayores.

En el escenario posconsulta, ustedes se quedaron con 44 legisladores. ¿Cómo conseguirán gobernabilidad? ¿Habrá alianzas con la oposición? ¿Se cambiarán a los titulares de las comisiones correístas?
Los temas de la Asamblea deben tratarse en el seno del Parlamento y del bloque. Ciertamente tener 44 asambleístas es la fuerza política más importante, pero no es la mayoría. Debemos volver a ‘parlamentar’, es decir hablar en la Asamblea.

Es importante discutir y mejorar las normas para los ecuatorianos. Teníamos una mayoría, pero la falta de diálogos con otros sectores termina pasando factura a la democracia. Hay que escuchar posiciones distintas, eso es uno de los aspectos más importantes de Moreno.

¿Cómo ve un juicio político contra Carlos Ochoa, apoyado por asambleístas de PAIS?
La Asamblea Nacional no solo tiene el derecho, sino la obligación de convocar a funcionarios y fiscalizar. Está ejerciendo su derecho y somos respetuosos de los procesos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media