Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Comité de Naciones Unidas emitió un dictamen el pasado 6 de junio

Isaías usan el Mandato 13 a su favor

Isaías usan el Mandato 13 a su favor
Foto: El Telégrafo
15 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Luego de que los hermanos William y Roberto Isaías pidieran que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas analizara las acciones de los tribunales ecuatorianos en su contra: condena penal e incautación de bienes, este organismo emitió un dictamen el pasado 6 de junio. Ecuador está suscrito al Pacto de los Derechos Humanos.  

El documento detalla que el proceso penal no violó los derechos de los Isaías porque la orden de detención fue emitida en el marco de un proceso penal y los autores no se encuentran en privación de libertad, por eso no se admitió la queja.

También  resalta que esa sentencia no obedeció a las manifestaciones públicas de representantes del poder Ejecutivo y Legislativo, por ello no considera que en este punto se violó el Pacto de Internacional de Derecho Civiles y Políticos, norma bajo la que se analizan los casos.

Sin embargo, luego de analizar la información enviada tanto por los hermanos Isaías, como por el Estado ecuatoriano, el Comité consideró que la emisión del Mandato 13 violó el derecho de los autores a un proceso con las debidas garantías, porque le impidió interponer un amparo constitucional contra las acciones de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).  

El dictamen dice que “el Estado debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocidos en el Pacto hayan sido violados”. Ante esto el abogado de los Isaías, Jorge Zavala Egas, dijo que se deben realizar los procesos civiles para  que se cumplan los derechos civiles de sus defendidos. Es decir “que se debe reintegrar el estado patrimonial de los Isaías al 7 de julio de 2008”. Según el jurista esto ascendería a $1.000 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El caso de los exbanqueros fugitivos se ha constituido en uno de los grandes ejemplos que demuestran que la banca privada y la política han estado históricamente vinculadas en el país. Ellos no solamente han guardado estrechas relaciones con dirigentes ecuatorianos, sino también con grandes figuras estadounidenses. Expertos creen que en estas elecciones ha regresado parte de la política de inicios de siglo.

Social media