Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La subasta de 15 bienes generará $ 5 millones

Las propiedades pertenecían a exfuncionarios y contratistas de Petroecuador.
Las propiedades pertenecían a exfuncionarios y contratistas de Petroecuador.
Foto: Captura de video
04 de junio de 2019 - 11:10 - Redacción Política

En la urbanización La Ribera Batán, ubicada en la vía a Samborondón, se encuentra la casa que era de propiedad de Carlos Pareja Yannuzzelli, la cual perdió al ejecutoriarse una sentencia en el caso de corrupción de Petroecuador.

El secretario Anticorrupción, Iván Granda; y el titular del Servicio de Gestión Inmobiliaria del sector público (Inmobiliar), Nicolás Issa Wagner, informaron que además del inmueble de Pareja hay otras 14 propiedades, entre terrenos y oficinas, que fueron incautadas en las provincias de Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Orellana.

Las propiedades pertenecían a exfuncionarios y contratistas de Petroecuador que, aprovechándose de sus cargos, se beneficiaron con contratos relacionados a la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Granda explicó que se inició un proceso, en el cual los Registros de la Propiedad informaron al juez qué bienes están mencionados en el caso. Se efectuó la incautación de ellos. Posteriormente con la sentencia se estableció los procesos de decomiso.

Toda la documentación se remitió al titular de Inmobiliar para que proceda a los procesos de subasta inversa.

Según el funcionario, el avalúo de estos inmuebles alcanza la suma de $ 4’563.000, los que serán subastados en tres meses. Así el Estado recuperará $ 5 millones. “El mejor postor se llevará el inmueble”.

La primera subasta está programada para dentro de 10 días, porque cada propiedad tiene un cronograma de remates. “Los $ 5 millones que se obtengan de la venta de estos bienes pasarán a la cuenta única del Estado, que será parte de la política pública que beneficia a los jubilados”, indicó.

Propósito de recuperación

Granda explicó que una vez que haya sentencia en firme en las causas, seguirán haciendo estos trámites.

Indicó que si bien en los fallos el juez dispone que el acusado pague ciertos valores como reparación al Estado, al no hacerlo, esa deuda se paga con el decomiso de sus propiedades. Y es lo que están haciendo.

“Daremos seguimiento y generaremos procesos de cooperación con las distintas instituciones del Estado para recuperar $ 42 millones, porque siempre es el triple del perjuicio”, sostuvo.

Señaló que con los $ 5 millones de la subasta y los $ 13,5 millones entregados por Tomislav Topic, son $ 18,5 millones recuperados de los $ 42 millones.

Sin embargo, tratan de ubicar el dinero que resta en cuentas en distintos paraísos fiscales. “Hemos determinado $ 5 millones en Panamá y empezaron la acción consular con el gobierno panameño para la repatriación de recursos provenientes de la corrupción”, develó.

Indicó que ellos están obligados a recuperar los $ 42,5 millones.

Por el caso Petroecuador se abrieron 11 procesos; y solo contra Pareja Yannuzzelli hay 28 indagaciones previas. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media