Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe sobre cámara en despacho presidencial estará en 10 días

Al finalizar la diligencia, el fiscal Salazar confirmó que efectivamente hallaron una cámara en el despacho del Jefe de Estado.
Al finalizar la diligencia, el fiscal Salazar confirmó que efectivamente hallaron una cámara en el despacho del Jefe de Estado.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
15 de septiembre de 2017 - 15:53 - Redacción Web

Por más de 5 horas agentes de Criminalística, bajo la supervisión del fiscal Fabián Salazar, verificaron el viernes la existencia de una cámara oculta instalada en el despacho del Presidente Lenín Moreno.

Los agentes realizaron planimetría de la oficina del Jefe de Estado, con el objeto de constatar la posición del dispositivo y determinar si estaba conectado a algún servidor de grabación externo o enlazado a una aplicación informática de supervisión a distancia..

La diligencia fue dispuesta por el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, luego de que el Mandatario denunció la presencia de la cámara durante el Gabinete Itinerante que dirigió en la ciudad de Guayaquil.

Baca mencionó que ordenó el procedimiento legal para establecer circunstancias de la existencia de una camara camuflada y "verificar si hay una infracción por el delito de espionaje que podría ser cometido por elementos policiales, militates o servicio de inteligencia".

Al finalizar la diligencia, el fiscal Salazar confirmó que efectivamente hallaron una cámara en el despacho de Moreno y que junto al equipo de Criminalística de la Policía, que está liderado por el coronel Marco Ortíz, entregarán un informe en 10 días. Añadió que por tratarse de una indagación no puede dar más información.

Terminada la diligencia, los agentes salieron con lo que parecía una cámara dentro de una caja de seguridad; además, se observó que sacaron un monitor.

Alrededor de 7 agentes de Criminalística elaboraron planos de ubicación, grabaron vídeos, así como tomas fotográficas que anexaron como pruebas en cadena de custodia.

Anteriormente, el fiscal Salazar había llegado por la tarde al Palacio de Carondelet, en Quito, tras la denuncia que hiciera Moreno. 

El Jefe de Estado señaló este viernes que la cámara fue instalada durante la administración del exmandatario Rafael Correa. "Cámara oculta en mi despacho, transmitiendo a control remoto. Eso es delito de violación a la intimidad", escribió en redes sociales.

También cuestionó que el Servicio de Protección Presidencial saliente no informara de la existencia de ese artefacto. (I)

Contenido externo patrocinado