Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Infraestructura de salud se recupera en Manabí

Durante el Gabinete ampliado en Manabí, los Secretarios de Estado informaron el avance de la reconstrucción de la provincia.
Durante el Gabinete ampliado en Manabí, los Secretarios de Estado informaron el avance de la reconstrucción de la provincia.
Foto: Cortesía Presidencia
03 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Lenín Moreno anunció que dispuso la asignación de $ 44 millones que se necesitaban para levantar el hospital de Bahía de Caráquez “Miguel Hilario Alcívar” que se destruyó por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El Jefe de Estado aprovechó la reunión del Gabinete ampliado, que se efectuó en Bahía, para informar los avances de la reconstrucción en Manabí.

El Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con esa provincia y el apoyo a todas las obras que siguen conforme a los cronogramas.

La ministra de Salud (e), Catalina Andramuño, detalló que la mencionada casa de salud beneficiará a 200 mil habitantes de los cantones ubicados al norte de Manabí. Además, anunció que finalizó la habilitación de cinco centros de salud para el cantón Sucre como un complemento de atención médica para los ciudadanos y que se entregarán el próximo 15 de agosto de 2019.

Asimismo las obras emprendidas en los hospitales de Pedernales y Chone están en proceso de culminación al igual que las remodelaciones en los de Manta y Portoviejo.

Avances en vialidad

Moreno enfatizó, durante una entrevista con medios locales, que se ha trabajado mucho también en vialidad. Esto a pesar de los múltiples problemas, que se encontraron por obras inconclusas, mal diseñadas, algunas con sobreprecio y que tuvieron que ser solucionados.

El ministro (s) de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, informó en la reunión de gabinete, que la iluminación del puente Los Caras, que une a Bahía de Caráquez con San Vicente, está funcionando al 100%. Además, se realizan estudios para el mantenimiento total del puente por dos años, que incluye iluminación y colocación de barandales, por un monto de $ 1’300.000.

En cuanto a la restauración de infraestructuras patrimoniales como la “Casa Americana” y el Colegio Fiscal Nocturno Bahía de Caráquez, se asignaron $ 1,2 millones. Además están disponibles $ 7,5 millones que serán destinados a la rehabilitación de 30 casas patrimoniales e iglesias de varias parroquias.

Apoyo al agro y turismo

En el tema agrícola el ministro del ramo, Xavier Lazo, anunció la creación de proyectos para impulsar al sector ganadero con productos cárnicos de calidad, mediante un centro de faenamiento.

Adicionalmente, se trabaja en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para el desarrollo del sector agropecuario.

En otro campo, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, señaló que se diseña un corredor turístico para Manabí, que incluya a las demás provincias del país y así fortalecer la reactivación del sector completamente.  

La presencia de los secretarios de Estado, también motivó encuentros con la comunidad. Los representantes de los pescadores artesanales de Manabí aprovecharon para solicitar apoyo en la seguridad marítima, vivienda y créditos para el sector.

De la misma manera el presidente del Consejo Comunitario de Cañitas–Charopotó, Óscar Cevallos, pidió que la construcción de vivienda social se haga en terrenos propios.

El requerimiento fue atendido directamente por el ministro de Vivienda, Guido Macchiavello, quien invitó a evaluar la posibilidad de generar una copropiedad de los predios.

El funcionario aseguró que revisarán los títulos de los terrenos y así construir urbanizaciones integrales. (I)

Seguridad
Marina garantiza seguridad
Los pescadores de Manabí  pidieron protección en alta mar por la delincuencia. Boris Brito, capitán de Fragata, aseguró que están trabajando también en una reforma legal para atender al sector pesquero.

3 años han transcurrido desde que ocurrió el terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas.

Operativos aumentan
La ministra de Gobierno indicó que este año la Policía ha realizado en la provincia 99.996 operativos antidelincuenciales, además ha incautado 4 toneladas de drogas  y 400 armas de fuego. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media