Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción

En 30 días se define el futuro del prefecto Carlos Luis Morales

En 30 días se define el futuro del prefecto Carlos Luis Morales
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Política

El proceso para la posible destitución del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, dio este jueves 18 de junio de 2020 un nuevo paso. Dicho funcionario es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias y peculado en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

A través de un oficio dirigido a la viceprefecta Susana González, el alcalde de Milagro, Francisco Asán, le solicitó convocar a sesión de consejo para designar al integrante que reemplazará a Morales en la Comisión de Mesa del Consejo Provincial, la cual calificará la denuncia de destitución en contra del titular de la Prefectura.

De acuerdo con el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), Morales está imposibilitado de participar en la tramitación de la denuncia en su contra.

Con esto, Asán desmiente una información que salió en un portal digital de que se había excusado de decidir la destitución del Prefecto. “No conozco de dónde sacaron esa información para que se diga o se haga ese comentario. Mi posición es firme, siempre lo ha sido”, indicó el alcalde de Milagro, en una entrevista radial.

El artículo 332 del Cootad señala que, para remover del cargo a una autoridad electa por votación popular, en este caso el de Prefecto, se necesitan las dos terceras partes del total de integrantes del Consejo Provincial.

Dicho órgano de la Prefectura de Guayas tiene 34 integrantes: 25 alcaldes, siete presidentes de las juntas parroquiales, el Prefecto y la Viceprefecta, por lo que se requieren 23 votos para hacer efectiva la destitución.

Por ahora, 15 alcaldes socialcristianos, tres burgomaestres aliados a dicha organización y cinco presidentes de juntas parroquiales respaldan el pedido de remoción del prefecto Morales. Sin embargo, Luis Almeida, concejal de Guayaquil y consejero comisionado de la alcaldesa Cynthia Viteri en el Consejo Provincial, dijo que tendrían 30 votos a favor para la salida de Morales.

Calificó como “un acto de ingratitud e inmoral” lo presuntamente realizado por el Prefecto. “Debe ser castigado con la destitución, más aún cuando se cometieron irregularidades que deben ser castigadas de acuerdo a la ley”.

“Nadie se quedará fuera del acto de desmoralización contra un inmoral. Se quedarán afuera los que se sientan comprometidos”.

Pese a ello, aún existen siete alcaldes que no definen su posición sobre este tema. Uno de ellos es Dany Mite, titular del GAD de Playas, quien dijo que se respete el debido proceso legal. “Es decir, que la Comisión de Mesa emita un informe y luego la Comisión de Fiscalización eleve un informe en el pleno para así tener argumentos para decidir si se destituye o no al Prefecto”.

El lunes se inició el proceso

El proceso de remoción del Prefecto comenzó el lunes 15 de junio, cuando el abogado Clemente Pérez, representante de los 23 consejeros que apoyan el pedido, entregó en la Secretaría de la Prefectura la denuncia donde se solicita la destitución del Prefecto de Guayas. Luego de ello, en un plazo de dos días, la secretaría remitirá el documento a la Comisión de Mesa, que la calificará en cinco días.

Según el artículo 336 del Cootad, en un plazo de 10 días se conocerán los alegatos de los denunciantes y las pruebas de descargo del acusado, en este caso, Morales.

Tras ello, la comisión tiene cinco días para elaborar un informe, con el cual se convocará a la sesión del Consejo Provincial, para el que se requiere un quórum mínimo de 18 miembros.

Una vez conocida la decisión, el Prefecto tiene tres días para pedir una revisión al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero el proceso no termina ahí. Aquello, porque el TCE puede tomarse hasta 10 días para decidir sobre el futuro de la autoridad removida.

Según Almeida, todo este proceso llevaría alrededor de 30 días, desde que se entrega el pedido de remoción. En caso de ser destituido, su puesto lo asumirá la viceprefecta Susana González, quien integra el PSC de Jaime Nebot desde 2007, fue asambleísta en 2008 y concejal en 2014. Además, fue ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Alfredo Palacio, en 2006.

Alcaldes Asán y Herrera, en la comisión

Carlos Luis Sánchez, defensa del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, indicó que solicitarán que los alcaldes de Milagro, Francisco Asán, y de Jujan, Ángela Herrera, dejen de integrar la Comisión de Mesa, al ser parte de los burgomaestres denunciantes de la destitución del Prefecto.

“Ellos deben excusarse por principio elemental de imparcialidad, porque no puede ser que el que denuncia sea el que califica la denuncia”, manifestó Sánchez.

Además, mencionó que, en la sesión del Consejo Provincial, Morales se excusará de integrar la comisión que tratará su denuncia. Enfatizó que el argumento que presentan los 18 alcaldes es la causal de despilfarro “y los mismos hechos que son investigados por la Fiscalía y que son parte de un examen especial de la Contraloría”.

Con los GAD parroquiales hubo reunión

El jueves 11 de junio, a través de su cuenta de Twitter, el prefecto Carlos Luis Morales dio a conocer que los representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) del Guayas se reunieron en la parroquia Virgen de Fátima (Yaguachi), en donde se habría resuelto rechazar la desestabilización de la provincia y respaldar su gestión.

La titular de la junta parroquial de Gral. Pedro J. Montero (Yaguachi), Soraya Sánchez, comentó que, antes de la llegada de Morales a dicho encuentro, con sus colegas hablaban que existen órganos regulares que deben encargarse del caso en contra del Prefecto. “Si (el Prefecto) es culpable, las leyes tienen que ver lo que deciden”, mencionó Sánchez.

En Guayas, de las 29 juntas parroquiales, 19 son afines a la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media