Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador dejó el cuarteto que dirige el foro

Frente a los muros, la Celac propone más integración

La V Cumbre de Jefes de Estado de la Celac se realizó en Bávaro, localidad cercana a la turística Punta Cana, en República Dominicana.
La V Cumbre de Jefes de Estado de la Celac se realizó en Bávaro, localidad cercana a la turística Punta Cana, en República Dominicana.
Foto: AFP
26 de enero de 2017 - 00:00 - Agencias AFP, Prensa Latina y Telesur

Bávaro, República Dominicana.-

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se convirtió ayer en el primer foro internacional en oponerse al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a que la convocatoria tenía como ejes temas sociales, los discursos de los mandatarios abordaron las políticas emprendidas en los últimos días por la Casa Blanca.

En la inauguración oficial, realizada la noche del martes, se pudo ver cómo Trump marcaría la cita.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, alertó contra las guerras comerciales que desataría el proteccionismo del mandatario de EE.UU., Donald Trump, al instalar este martes la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Preocupa que ante los anuncios de imposiciones unilaterales de aranceles para proteger industrias específicas comience a pasearse por todos los escenarios globales el fantasma del proteccionismo y las consecuentes guerras comerciales”, dijo el anfitrión y presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Añadió que “no parece razonable que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización (...) abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de nuestros pueblos”.

Medina ejercía la presidencia rotatoria de la Celac, que ayer entregó  a El Salvador. Ante sus homólogos del bloque regional, el gobernante advirtió que el mundo entero perderá si Europa, China y Estados Unidos adoptan el “modelo de represalias arancelarias que en el pasado solo ha servido para generar pobreza”.

Al mismo tiempo se declaró preocupado porque este “creciente discurso proteccionista” podría tener “consecuencias graves” sobre la población migrante de América Latina. “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado que ahora trata de venderse como superior al estadio de desarrollo que hemos alcanzado”.

Rafael Correa se despide de sus homólogos latinoamericanos

El presidente ecuatoriano también criticó la más reciente medida de Trump: la construcción de un muro en la frontera con México.

“La solución para detener la migración no son muros y fronteras, es la solidaridad, la humanidad y la creación de soluciones de paz para todos los habitantes de la tierra”, aseguró el mandatario ecuatoriano durante su intervención en la plenaria.

La cumbre sirvió como despedida de Rafael Correa, puesto que su mandato termina el próximo 24 de mayo. A sus homólogos les dejó una reflexión: no pasar tanto tiempo en cumbres, mientras los pueblos están en los abismos.

Además de que el periodo de Correa está por expirar, Ecuador también dejará el cuarteto que dirige la Celac. Ese grupo está conformado por el actual país presidente, su antecesor y su sucesor, más un representante del Caribe.

Como ya han pasado dos años desde que Quito dirigió el foro, ahora ese asiento será cedido a otro país, a República Dominicana en concreto.
Correa consideró necesario construir “nuestra propia arquitectura financiera” y “buscar instrumentos vinculantes para sancionar a las transnacionales que vulneren los derechos humanos y de la naturaleza”.

Sobre los tratados de libre comercio aseguró que estos no promueven el desarrollo. “Quien crea que estos tratados buscan el beneficio económico para nuestros pueblos está más cerca de la fe que de la ciencia”. Y añadió que “creer que el comercio justo es aquel donde se nivela el campo de juego y se trata igual a pobres y ricos, a grandes y pequeños, es un error histórico”.

“Las grandes desigualdades en América Latina han creado democracias ficticias en las que pareciera que la soberanía radicara en el capital y no en el pueblo”, lamentó el Presidente.

En esa misma línea el presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la globalización y el libre mercado quedaron sepultados con el Brexit y las medidas de Donald Trump.

“A estas alturas, esos dos hechos históricos, el retiro de Inglaterra de la Unión Europea (UE) y los anuncios del nuevo Presidente de Estados Unidos, demuestran que enterraron la globalización, sepultaron las políticas del libre mercado”.

Y el nuevo presidente pro tempore de la Celac, Salvador Sánchez  Cerén, recordó la importancia de “sumar nuestra voz para hacer visible la situación de nuestros migrantes, bajo un enfoque de respeto a sus derechos humanos”. (I)

------------------------------

DECLARACIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES

El encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas realizado en Santo Domingo el 23 y 24 de enero proclamó que el más efectivo recurso es la unidad de las naciones y los pueblos.  

El foro social constituyó una demostración de apoyo a la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

A la reunión de los movimientos asistieron 430 delegados de 15 países (Venezuela, Cuba, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago).

Después de una amplia discusión entre los asistentes, el encuentro aprobó una Declaración Política dada a conocer en conferencia de prensa y posteriormente divulgada por los organizadores ante más de 600 personas en un acto de masas de apoyo a la Cumbre que tuvo por escenario la remozada Plaza Bolívar, de Santo Domingo.

El documento respalda la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, rechaza la implantación de bases militares extranjeras, demanda el retiro de las fuerzas militares extranjeras de Haití, reclama el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exige la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo.

También expresa el apoyo incondicional a la Revolución bolivariana, saluda la reciente reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y alerta sobre el intento de socavar la estabilidad del Gobierno de El Salvador. Apoya la resistencia y la lucha de Puerto Rico por su independencia y celebra el indulto de Óscar López Rivera.

-------------------------------

Raúl Castro denunció el bloqueo

Cuba, dispuesta a continuar diálogo con EE.UU.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se declaró dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al intervenir en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana.

“Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump”.

El Mandatario advirtió, no obstante, que aunque los dos países pueden “cooperar y convivir civilizadamente (...), no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

Castro denunció que pese a los acercamientos con el anterior gobierno de Barack Obama -que pusieron fin a una enemistad de medio siglo- el “bloqueo” económico a la isla persiste, lo que provoca “considerables privaciones y daños humanos”.

“Por ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible”, sostuvo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media