Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expresidente se desafilió tras doce años de militancia

El expresidente Rafael Correa, acompañado de Paola Pabón y Ricardo Patiño, firmó el documento de desafiliación del movimiento Alianza PAIS.
El expresidente Rafael Correa, acompañado de Paola Pabón y Ricardo Patiño, firmó el documento de desafiliación del movimiento Alianza PAIS.
Foto: Tomada de El Diario
17 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Fue uno de los fundadores del movimiento Alianza PAIS y ahora está fuera de la organización. El expresidente de la República, Rafael Correa Delgado, se desafilió de la tienda política con la intención de formar otra con sus seguidores.

La acción se efectuó ayer en la mañana en la delegación provincial de Los Ríos. Al lugar llegó el exmandatario con Ricardo Patiño y Paola Pabón, junto con decenas de simpatizantes. El que fuera dirigente del movimiento llegó a la provincia fluminense para continuar su campaña por el No, luego de que la noche anterior estuviera en la provincia del Guayas.

En Babahoyo, Correa previamente ofreció declaraciones a la prensa local. “No solo son traidores, son ladrones”, afirmó luego de conocer la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que la noche del lunes reconoció a la directiva de Alianza PAIS, afín al mandatario Lenín Moreno.

De esta forma terminó la pugna entre las dos facciones que existían en el movimiento político, pues la asambleísta Gabriela Rivadeneira había interpuesto una impugnación en el Contencioso Electoral a la directiva cercana al Jefe de Estado, cuyo secretario ejecutivo es Ricardo Zambrano.

Antes de ingresar a la delegación provincial de Babahoyo, Correa recordó que el movimiento político ha sido despreciado por el presidente Lenín Moreno, quien incluso, dijo, no vistió los colores de PAIS durante la campaña electoral pasada.

“No podemos seguir participando dentro de un movimiento cuyo presidente ha pactado con los más corruptos de la política, como los Bucaram, los socialcristianos, los más corruptos de la clase económica, los banqueros”, mencionó.

Hasta ayer Correa era el presidente vitalicio del movimiento, luego de la convención que se efectuó en mayo del año pasado. “Con mucho dolor, pero con más convicción que nunca me voy a desafiliar de Alianza PAIS”.

En medio de gritos a favor y en contra de quienes se congregaron en los exteriores de la delegación provincial, Correa ingresó al edificio y entregó la solicitud con la que dejó de formar parte del movimiento que fundó y que lo catapultó a la Presidencia de la República por 10 años.

En declaraciones para la emisora Radio Libre aseguró que “hoy por las trampas y la falta de Estado de derecho el TCE le regala el movimiento”.

En el acto, el exmandatario manifestó que “podrán quedarse con los símbolos, con los edificios (centrales), con el color, con el casillero, con el número, pero la gente está con nosotros, los principios están con nosotros, la revolución está con nosotros, el futuro está con nosotros…”.

Mientras realizaba los trámites para su desafiliación, Correa dialogaba con simpatizantes y con representantes de medios de comunicación que asistieron al acto.

El exmandatario se presentó acompañado de Ricardo Patiño y Paola Pabón y explicó que debido a la agenda de campaña con caravanas que ya estaban previstas en Los Ríos fue que se tomó la decisión de desafiliarse de alianza PAIS en esa provincia.

Un día antes anticipó la posibilidad de crear un nuevo movimiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media